La empresa Verter Recycling, gestora del vertedero de Zaldibar que se derrumbó hace un año sepultando a los trabajadores Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, ha señalado este viernes, en la víspera del primer aniversario de la tragedia, que mantiene «como prioridad su colaboración» con los equipos de trabajo del Gobierno de Gasteiz «para la búsqueda y recuperación del cuerpo de Joaquín Beltrán», que aún no ha sido localizado.
En un comunicado, la empresa ha mostrado su voluntad de seguir realizando «todos los esfuerzos posibles en la labor que queda por delante» y ha pedido que todas las investigaciones que se realicen en torno a este asunto, que es objeto de investigación judicial, se lleven a cabo «con el rigor necesario, ajustándose a los procedimientos que señala la normativa medioambiental».
Verter Recycling, que en la nota manifiesta su «dolor por las pérdidas humanas» y lamenta «profundamente» los efectos adversos que se han causado al entorno, ha asegurado que desde el principio ha mantenido su «compromiso de colaboración con las autoridades competentes» en la búsqueda de los trabajadores sepultados y en la estabilización del terreno.
«Desde entonces la empresa continúa trabajando para aportar su conocimiento tanto de las instalaciones como del comportamiento del vertedero, para lo cual, tras producirse el accidente se contrató a expertos que desde entonces trabajan en el seno del comité creado para la gestión de la situación, junto con los técnicos de las autoridades», ha señalado.
Según ha detallado, Verter Recycling ha trabajado con el Gobierno de Iñigo Urkullu en la ampliación de la celda de seguridad que actualmente alberga los residuos del vertedero con objeto de poder recoger el material que se extrae de la zona donde se trabaja en la búsqueda de Beltrán.
Ha señalado, además, que ha encargado a un equipo de expertos la realización de diversos informes sobre las posibles causas del derrumbe y para evaluar el daño causado. Se trata, según ha afirmado, de un trabajo «de gran complejidad» que «requiere de análisis exhaustivos y cuyos resultados permitirán contribuir a esclarecer los hechos».
La empresa ha asegurado que durante todos los años de actividad ha informado «puntualmente» al departamento de Medio Ambiente de Lakua siguiendo la normativa y ha recordado que las autoridades manifestaron que todos los residuos que contenía el depósito eran autorizados.
Asimismo, ha informado de que en los últimos años Verter Recycling había iniciado los trámites con las autoridades locales y medioambientales para desarrollar proyectos de reciclaje y valorización como complemento a su actividad de gestores de residuos.