Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Bilbao Basket aguanta al Barcelona hasta el cambio de ritmo defensivo blaugrana (73-90)

Alex Mumbrú y sus muchachos han ofrecido una imagen digna ante el Barça, en especial en los 20 primeros minutos, pero han perdido sus posibilidades con el parcial de 12-30 que han encajado en el tercer período. Los hombres de negro tienen un parón hasta el día 27, fecha en la que jugarán en Illunbe.

Alex Reyes se cuelga ante el Barça de una aceptable primera mitad de Bilbao Basket. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Alex Reyes se cuelga ante el Barça de una aceptable primera mitad de Bilbao Basket. (Aritz LOIOLA / FOKU)

RETABET BILBAO BASKET 73 - BARCELONA 90

No se le puede achacar a RETAbet Bilbao Basket el no haberlo intentado, pero han bastado diez minutos del Barça a todo tren para desarbolar a los de Mumbrú. Jugadores como Rouselle y Balvin aún están en proceso de mejora y otros hombres como Jaylon Brown o Jenkins han tenido un día absolutamente aciago. Con todo, en comparación con la paliza que recibieron los hombres de negro hace poco ante Valencia Basket, esta derrota ha sido bastante más digna, con la buena noticia añadida que el rival directo por la permanencia, el Betis, también ha caído –por un ajustado 89-81– en su visita a Valencia.

Los bilbainos han peleado, sobre todo en la primera mitad, pero un parcial de 12-30 en el tercer asalto los ha desarbolado por completo, incapaces de superar la maraña defensiva culé.

El arranque de Bilbao Basket, ante todo un Barça invicto en todo el mes de enero, ha hecho recordar al gran Bilbao Basket de hace una temporada. No solo por el 11-4 de inicio, sino la ausencia de complejos; Zyskowski ha superado claramente en su arranque a Kuric, igual que Ondrej Balvin a Pustovyi. Todo ello ha provocado el enfado y el tiempo muerto en Saras Jasikevicius, aunque la salida del parón ha supuesto una pérdida culé ante la «zona press» local.

No ha tardado el Barça el remontar con un parcial de 0-10. La entrada de Hanga, Westermann y Brandon Davies ha afianzado mucho más la defensa blaugrana, al tiempo que ha acelerado más de la cuenta el ataque bilbaino, perdiendo la esencia de la paciencia y buen hacer de los primeros minutos del partido. Esta vez ha sido Mumbrú quien ha llamado al orden a los suyos, aunque el Barça ha seguido anotando en los siguientes minutos.

No obstante, el intercambio de canastas de los últimos minutos del primer cuarto no han roto el partido, ya que los de Mumbrú, con Huskic erigido en un líder de la segunda unidad, han aguantado el tirón, alcanzando el final del primer asalto con 23-25 en el marcador.

El ritmo anotador bilbaino, por desgracia, ha decaído con el segundo asalto, en parte porque el Barça ha elevado su ritmo defensivo. Solo un par de triples de Rouselle han mantenido a los de Mumbrú en la estela barcelonista, aunque la ventaja blaugrana ha empezado a estirarse de forma peligrosa.

Por fortuna, los hombres de negro han evitado que la renta visitante haya podido consolidarse sobre la decena, al punto de que un par de canastas de Zyskowski han vuelto a arrimar mínimamente a los bilbainos, 37-43, obligando a Jasikevicius a parar el partido ya cerca del descanso. Un descanso al que se ha llegado con 39-45, luego de sendas canastas de Bolmaro y el mentado Zyskowski, máximo anotador del partido en la primera mitad con 10 puntos.

El campo se le abre al Barça

El tercer triple de Rouselle ha sido un espejismo en el arranque de Bilbao Basket en el tercer cuarto. en un abrir y cerrar de ojos, el Barça ha endosado un parcial de 0-9, valiéndose de los problemas de movilidad de un Balvin todavía lejos de su mejor forma física. Enojado, Alex Mumbrú ha tenido que parar el partido, porque el marcador, 42-54, ha empezado a ser preocupante.

Y tan preocupante que el parcial se ha disparado con las pérdidas bilbainas, no todas forzadas, ya que el ritmo defensivo culé ha terminado de ahogar a los de Mumbrú, mientras que jugadores como Kuric, Hanga o Bolmaro han disfrutado cada vez más con el juego a campo abierto. La renta barcelonista se ha disparado bien por encima de la veintena, con Nick Calathes –sí, el mismo al que todo el mundo flotaba durante sus años en Panathinaikos– ha cerrado el cuarto con un triplazo para zanjar el partido luego de un parcial de 12-30, y 51-75 en el luminoso a falta de diez minutos.

Aunque a beneficio de inventario, el último cuarto se ha jugado con Bilbao Basket intentando caer de la manera más digna posible. Así, un par de acciones entre Rouselle y Balvin han recordado a los hombres de negro cuáles son sus dos principales referentes, sobre todo en los tres grandes partidos que les esperan después del parón de la Copa y las Ventanas FIBA. Evidentemente, al Barça eso le ha dado igual, y hasta con sus reservas a seguido abriendo de a poco su ventaja, aunque es cierto que su defensa no ha sido ya tan asfixiante.

Con el resultado ya decidido, algunos de los jugadores bilbainos han aprovechado esos minutos de la basura para maquillar el resultado. Pero más que maquillaje, el trabajo de Bilbao Basket hasta el próximo día 27, fecha en la que se jugará en Illunbe buena parte de sus opciones de permanencia, los hombres de negro tienen pendiente un trabajo de cohesión y recuperación. Su futuro asoma hacia el final del mes.

FICHA DEL PARTIDO:

Bilbao Basket: Rouselle (9), Jenkins (4), Zyskowski (13), Kulboka (9) y Balvin (14) –quinteto inicial–, Miniotas (4), Huskic (10), Reyes (4), Jaylon Brown (4), Dos Anjos (2) y Hakanson.

Barça: Calathes (8), Bolmaro (7), Kuric (10), Mirotic (10) y Pustovyi (6) –quinteto inicial–, Westermann (2), Hanga (11), Davies (14), Oriola (2), Smits (8), Sergi Martínez (7) y Badio (3).

Parciales: 23-25, 16-20, 12-30, 22-15.