El Athletic celebra la victoria tres meses después mientras el Eibar cae en Unbe

Las rojiblancas se han impuesto al Espanyol (3-0) gracias a dos goles de Ogiza y uno de Nekane. El Eibar, por su parte, ha encajado su segunda derrota consecutiva ante el Sevilla (1-3).

Ogiza, autora de dos goles y que se rompió el cruzado hace exactamente un año, ha sido la gran protagonista del triunfo rojiblanco. (Aritz Loiola/Foku)
Ogiza, autora de dos goles y que se rompió el cruzado hace exactamente un año, ha sido la gran protagonista del triunfo rojiblanco. (Aritz Loiola/Foku)

Tres meses y dos días después, el Athletic vuelve a sonreír. Once jornadas habían pasado desde aquel triunfo ante el Madrid, en las que las rojiblancas apenas habían sido capaces de sumar cuatro puntos, lo que les mantiene peligrosamente cerca del descenso. Hoy, por fin, han roto su mala racha con una victoria contundente que ahora esperan convertir en un punto de inflexión.

El partido ha tenido un nombre propio, el de Irene Ogiza. No tanto porque la centrocampista vizcaina haya anotado dos goles, que también, sino porque este pasado martes se cumplió un año del fatídico día en el que, 24 minutos después de ser titular por primera vez con el primer equipo –y apenas dos semanas después de su debut– se rompió el cruzado. Qué mejor manera de enterrar tan mal recuerdo que contribuir, con juego y goles, a la victoria que tanto necesitaba el Athletic.

Las rojiblancas han sido mejores que el Espanyol desde el principio y esta vez, además, han sabido llevarlo al marcador. Y sin perder demasiado tiempo. En el minuto ocho se rompía la igualada en una acción de estrategia. Un balón desde la derecha que tocaba Vanesa Gimbert antes de que Ogiza rematara en la poblada área espanyolista. Nekane ampliaba distancias a los veinte minutos, al aprovechar un rechace en corto de Quesada tras chut de Monente, para apuntillar en el área pequeña. La sentencia ha llegado de inmediato, a punto de cumplirse la media hora, de nuevo con la firma de Ogiza y a balón parado: ha sido un córner botado desde la derecha que la durangarra ha cabeceado lejos del alcance de Quesada.

El Athletic ha buscado el cuarto pero se le ha resistido y, después del descanso, el ritmo ha bajado un tanto y el choque se ha igualado, con el Espanyol forzado a reaccionar y el Athletic sabiendo contener con calma a su rival. El único susto serio ha llegado a la hora de partido con el gol de Lombi pero ha sido anulado por fuera de juego de la delantera.

Las rojiblancas visitarán el miércoles al Madrid, precisamente el último equipo al que habían derotado hasta hoy.

Tropiezo armero en Unbe (1-3)

Peor han ido las cosas en Unbe, donde el Eibar, que tan bien había comenzado el año, ha encajado su segunda derrota consecutiva. Esta vez a manos de un Sevilla que ha jugado mejor y ha sabido aprovechar sus ocasiones.

Gracias al buen trabajo local, no han llegado casi hasta el descanso pero ha sido precisamente en ese «casi» donde se ha roto el partido. Era el 45 cuando Claudia Pina enviaba el balón que Carla Armengol, aprovechando el error de Napo, convertía en el 0-1. Peor aún, las andaluzas han regresado de vestuarios con las pilas cargadas y no han tardado nada en marcar lo que parecía la sentencia: a los dos minutos de la reanudación, Claudia Pina enviaba un balón al larguero y sólo tres después, fabricaba un contragolpe con Armengol que Tony Payne –casi sin protagonismo hasta entonces gracias al buen papel de la debutante Jimena López– ha convertido en el 0-2.

El Eibar ha querido reaccionar pero su rival ha sabido cerrarle el camino y sólo Noko, cabeceando un balón que ha tocado en una rival, ha forzado la parada, espectacular, de Noelia Ramos. En la recta final sí han sufrido las sevillanas, con un Eibar convencido de que era posible rescatar algún punto pese a la desventaja y lo avanzado de la hora y con Iker Dorronsoro metiendo más dinamita desde el banquillo. La ilusión se ha reavivado definitivamente en el 80, con una muy bonita jugada entre Thembi y Kuki que ha acabado con el 1-2, obra de la sudafricana.

Pero, lamentablemente, esta vez ha sido el rival el que ha apurado el tiempo y en el 94, ahora sí, sentenciaba el partido y sellaba su victoria con un gol de Albarrán.

El cuadro armero tratará de reencontrarse con el triunfo el miércoles ante un rival directo, un Deportivo que sigue en el fondo de la clasificación pero que tiene la permanencia a tiro.

19ª jornada

El Deportivo es, precisamente, uno de los tres grandes ganadores de la jornada. Este mediodía se ha impuesto al Santa Teresa (0-3) y eso le mantiene vivo. Es colista pero está a tres puntos, y con un partido menos, del 14º puesto, ahora ocupado por el EDF Logroño. Exactamente igual que el Betis, penúltimo con los mismos puntos que el equipo gallego, y que aprieta la clasificación en la zona baja tras imponerse al Sporting de Huelva (2-0), del que ahora sólo le separa un punto.

El otro gran beneficiado de la jornada –amén del Barcelona, que sigue contando sus partidos por victorias– está en la parte alta y no es otro que el Real Madrid. Mientras el hat-trick que firmó Asllani en sólo tres minutos le dio la victoria frente al Valencia (3-1), el resto de los equipos con los que pelea por Europa –Levante, Atlético, Madrid, Real y Granadilla– sólo pudo sumar un punto. Las madrileñas siguen terceras pero ahora a sólo un punto, y con un partido menos, del Levante y con dos puntos de ventaja, y un partido menos, sobre el Atlético.

Real Sociedad, 1 - Madrid, 1
Eibar, 1 - Sevilla, 3
Athletic, 3 - Espanyol, 0
Betis, 2 - Sporting de Huelva, 0
EDF Logroño, 0 - Barcelona, 2
Real Madrid, 3 - Valencia, 1
UD Granadilla, 2 - Atlético de Madrid, 2
Rayo Vallecano, 1 - Levante, 1
Santa Teresa, 0 - Deportivo, 3