El colegio público Dos de Mayo de Castejón ha vuelto a solicitar su salida del PAI después de que el Departamento de Educación ya rechazara esa petición sin ofrecer argumentos pedagógicos a su negativa.
La dirección señala en un comunicado que la petición de salida ha sido aprobada por el 100% del Consejo Escolar y añade que «en todos los foros» en los que se ha tratado este asunto se han manejado «exclusivamente» argumentos de carácter pedagógico que redundarán en una mejora de la calidad educativa.
Por eso, el equipo directivo «se desmarca de cualquier discurso que pretenda teñir o adulterar el debate y la solicitud con criterios políticos o ideológicos que nos resultan absolutamente ajenos».
«Creemos firmemente en la transparencia y en la democratización de los centros públicos» y por esta razón, la dirección «decidió someter a la consideración del Claustro y del Consejo Escolar la resolución mencionada, para fomentar la discusión crítica y la toma de decisiones de forma consensuada y consciente», agregan.
Y subrayan que, según la resolución de Educación, la convocatoria tiene como objetivo «fomentar la autonomía y flexibilidad de los centros educativos», lo que interpretan «en su sentido más literal y obvio, como una invitación a los centros educativos a ejercer dicha autonomía a través de la reflexión y del debate».
En este sentido, indican que para la LOMCE, «la autonomía de los centros es una puerta abierta a la atención a la diversidad de los alumnos y alumnas, que mantiene la cohesión y unidad del sistema y abre nuevas posibilidades de cooperación entre los centros» y por ello, apuesta por «fomentar esta autonomía, evaluar sus resultados y aplicar los oportunos planes de actuación».
Sin embargo, recuerdan, el curso pasado Educación denegó su solicitud de salir del PAI sin «ningún argumento educativo que refutara o sometiera a discusión los razonamientos pedagógicos que aducía el centro para fundamentar la propuesta de salida».
Meses después, «la argumentación pedagógica, así como la descripción y el análisis del escenario lingüístico en el que se desenvuelve nuestra labor docente y los resultados de las evaluaciones internas y externas no han variado sustancialmente», aseveran.