NAIZ

Hego Euskal Herria recibirá hoy 11.770 dosis de la vacuna de AstraZeneca

Hego Euskal Herria recibirá hoy lunes 11.770 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. De esta forma, ya son tres los antídotos que se inocularán, junto con los de Pfizer y Moderna.

Hego Euskal Herria recibirá hoy 11.770 dosis de la vacuna de AstraZeneca. (Ishara S. KODIKARA/AFP)
Hego Euskal Herria recibirá hoy 11.770 dosis de la vacuna de AstraZeneca. (Ishara S. KODIKARA/AFP)

El total de vacunas de AstraZeneca que se recibirán hoy en Hego Euskal Herria asciende a 11.770, de las que 9.070 llegarán a la CAV y las 2.700 restantes corresponden a Nafarroa. Estos antídotos se sumarán a los que ya se están inoculando correspondientes a Pfizer y Moderna.

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, la consejera de Salud del Gobierno de la CAV, Gotzone Sagardui, ha señalado que, en principio, la previsión es recibir esta jornada esas 9.070 dosis de AstraZeneca y ha dicho que será en la Comisión Interterritorial la que decida a qué segmento de población se inocularán.

No obstante, ha apuntado que parece ser que el grupo de entre 18 y 45 años es el recomendado para administrar esta vacuna. En todo caso, ha explicado que se está a la espera de ver el dictamen, que puede establecer una priorización de personas. Todo parece indicar que podría ser el personal sanitario que no está en primera línea el destinatario prioritario de este antídoto. En todo caso, ha asegurado que Osakidetza tiene «todos los escenarios preparados».

Mayores de 80 años

Gotzone Sagardui ha afirmado que dependerá de la disposición de dosis de vacunas la inoculación de antídotos al colectivo de mayores de 80 años, que en la CAV es muy numeroso. La más indicada para ellos sería la de Pfizer y la consejera ha recordado que está llegando en cantidades «insuficientes, incluso para el personal sanitario de primera línea».

En todo caso, se va combinando la vacunación de los profesionales con la de Pfizer y la de Moderna. Por ello, espera que «se vayan cumpliendo las entregas que están establecidas» sin retrasos y «que se recuperen esas dosis de Pfizer» que no llegaron a tiempo, con el objetivo de poder adelantar su inoculación a las personas mayores de 80 años.

Sagardui ha explicado que le gustaría que estuviera finalizado el proceso de vacunación de sanitarios a lo largo de febrero y poder empezar incluso este mismo mes con algunos grupos de mayores de 80 años.

Para sanitarios de segunda línea en Nafarroa

Por su parte, la lehendakari de Nafarroa, María Chivite, ha señalado que las dosis de la vacuna de AstraZeneca que lleguen al herrialde se destinarán «prioritariamente a personal sanitario que no esté en primerísima línea».

A preguntas de los periodistas en un acto en las obras de la N-121-A, ha reconocido que la decisión del Ministerio español de Sanidad de acotar a las personas de entre 18 y 55 años esta vacuna, «va a conllevar un cambio en el calendario de la vacunación».

Sin embargo, ha subrayado tener «claro» que esa vacuna «prioritariamente ha de ir a personal sanitario que no esté en primera línea, que a esos ya los estamos vacunando».

«Se tendrá que perfilar a lo largo de hoy o mañana, pero va a ir a ese personal sanitario, seguro», ha indicado Chivite.

También, y sobre la posibilidad de que en Nafarroa se habilite algún espacio para la vacunación masiva, como lo fue en su momento Refena para la realización de pruebas PCR, Chivite lo ha descartado por entender que ya existe una infraestructura sanitaria «lo suficientemente potente» con los centros de salud, Refena, un camión que se desplaza por zonas rurales y los centros hospitalarios.