NAIZ

701 positivos el domingo, con una tendencia a la baja que no reduce la presión hospitalaria

La tasa de positividad subió ayer en Nafarroa al 4,8%, un punto más que el día anterior, a pesar de que los casos descendieron a 80, siete menos. En la CAV, por su parte, se han detectado 621 nuevos positivos y la tasa es del 5,8%, pero la presión hospitalaria sigue sin bajar.

La tasa de positividad ha subido en Nafarroa a pesar del descenso en el número de nuevos casos. (Iñigo URIZ/FOKU)
La tasa de positividad ha subido en Nafarroa a pesar del descenso en el número de nuevos casos. (Iñigo URIZ/FOKU)

Hego Euskal Herria sumó 701 nuevos casos por covid-19 durante la jornada de ayer. Se realizaron un total de 12.339 pruebas PCR y de antígenos, por lo que la tasa de positividad es del 5,68%.

Los nuevos contagios continúan experimentando un descenso en Nafarroa, donde ayer se contabilizaron 80, siete menos que el sábado, según los datos provisionales facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa. Es la cifra más baja desde hace un mes.

Sin embargo, la tasa de positividad experimentó una subida de un punto, al escalar al 4,8%, frente al 3,7% del sábado. Ese incremento se debió a que se realizaron menos pruebas. En concreto, se llevaron a cabo 1.652, entre PCR y test de antígenos, lo que supuso 698 menos que el día anterior, cuando se realizaron 2.350.

Por zonas, los lugares con más nuevos contagios ayer fueron Caparroso con ocho casos, seguido del barrio iruindarra de la Txantrea con seis, de Irurtzun con cuatro y Arrotxapea, Donibane y Azpilagaña con tres, respectivamente.

En la CAV, por su parte, se realizaron 10.687 pruebas 500 más que en la víspera y, a pesar de ello, se detectaron 12 casos menos (621). La tasa, según las cifras presentadas por el Gobierno de Lakua, es del 5,8% (0,5 puntos menos que el sábado).

Por territorios, Bizkaia es la que peor tendencia muestra, con 371 nuevos positivos (68 más), mientras que Gipuzkoa suma 188 (29 menos) y Araba 56 (45 menos). Esta buena evolución se une a la mejora de la tasa de incidencia acumulada en catorce días que este domingo se situó en 624,85 casos por 100.000 habitantes en el conjunto de la CAV. Hace exactamente una semana esa tasa era de 667,31 casos.

En lo que respecta a la presión hospitalaria, sin embargo, las cifras no mejoran en la CAV. Durante el fin semana se han producido menos ingresos en planta, 42 este domingo, pero hay tres personas más que ayer ingresadas, hasta un total de 573. En lo que respecta a las UCI de la CAV, en estos momentos hay 164 personas con covid-19, también tres más que en la víspera.

En Nafarroa se produjeron cuatro ingresos el domingo, ninguno de ellos en la UCI.No obstante, hubo once altas, de modo que hay siete hospitalizados menos (180 en total). De ellos están en UCI 31 (uno menos).

Seis fallecimientos en Nafarroa, dos en residencias de Bizkaia

Asimismo, se registraron en Nafarroa tres fallecimientos, un hombre y dos mujeres de 75, 86 y 89 años, respectivamente, y se notificaron tres decesos de días previos, dos mujeres de 89 y 93 años y un hombre de 91 años.

La Diputación de Bizkaia ha informado de la muerte de dos usuarios de la red de residencias en las últimas 48 horas, con lo que la cifra de fallecidos con covid desde que se inició de la segunda ola de la pandemia se sitúa 202. No obstante, el número de residentes afectados por esta enfermedad continúa bajando, hasta los 113, 20 menos que en el anterior recuento.

Según los datos recogidos por el Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia, al cierre de la jornada de este pasado sábado, 6 de febrero, había 51 usuarios con positivo confirmado en los centros residenciales. Además, había 27 personas usuarias de residencias ingresadas en centros hospitalarios.

Por otro lado, la Diputación desplegará este miércoles un nuevo dispositivo especial en Zalla para realizar un cribado preventivo a los profesionales de 19 centros sociosanitarios –16 residenciales y tres de atención diurna– de la comarca de Enkarterri. Los equipos forales de respuesta rápida estarán en las instalaciones del frontón de Zalla, por donde podrán pasar 681 profesionales.

En cuanto a Gipuzkoa, la Diputación ha informado de un fallecimiento en residencias (suman ya 154 en la segunda ola en este herrialde). En el lado positivo, no hay ningún nuevo contagio y el número de infecciones activas se ha reducido a 22.

Ello tiene que ver en gran parte con el avance de la vacunación en este ámbito prioritario. Explica que la pasada semana se han puesto 6.828 vacunas, lo que suma ya un total de casi 98.000.