NAIZ

Aplazado hasta el martes el juicio a Bárcenas por el positivo en covid de un acusado

El tribunal que enjuicia el presunto pago en negro de la reforma de la sede del PP en la calle Génova, con su extesorero, Luis Bárcenas, como principal acusado, ha decidido aplazar el juicio hasta el próximo martes para que uno de los procesados cumpla la cuarentena por positivo en covid.

Bárcenas, en el juicio por la «caja B» del PP en relación a la reforma de la sede de Génova. (POOL/EUROPA PRESS)
Bárcenas, en el juicio por la «caja B» del PP en relación a la reforma de la sede de Génova. (POOL/EUROPA PRESS)

El juicio contra Bárcenas y otros acusados por el presunto pago en negro de la reforma de la sede del PP en la calle Génova de Madrid ha quedado aplazado hasta el próximo martes día 16 para dar margen a que uno de los procesados, Cristóbal Páez, cumpla con la cuarentena tras haber dado positivo por covid la semana pasada.

Así lo ha anunciado el presidente del tribunal, José Antonio Mora, que ha precisado que el juicio se reanudará dentro de una semana, siempre y cuando haya mejorado el estado de salud de Páez, exgerente del PP que se enfrenta a una petición del fiscal de 18 meses de cárcel.

La decisión se ha tomado una vez que ha concluido el trámite de cuestiones previas, que da paso al interrogatorio de los acusados, entre ellos de Bárcenas o de Páez.

Debido a que este último comunicó la semana pasada que había contraído el covid-19 -por lo que ha seguido las dos primeras sesiones de la vista oral por videoconferencia desde su domicilio-, el tribunal ha acordado suspender el juicio hasta el martes que viene, 16 de febrero.

«Hay que respetar su derecho a la defensa y su derecho a comparecer en este tribunal», ha explicado el magistrado Mora Alarcón, que ha añadido que en cualquier caso, la defensa de Páez deberá acreditar el próximo lunes si su cliente se encuentra con «capacidad de salud para comparecer ante esta Sala». En caso contrario, la reanudación de la vista oral podría volver a posponerse.

Críticas de Boyé al PP

Antes de que el tribunal anunciara el aplazamiento del juicio, ha intervenido en el mismo el abogado del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), Gonzalo Boyé, que ejerce la acusación popular.

Boyé ha recriminado a la defensa del partido de Pablo Casado que haya intentado deslegitimar la personación de las acusaciones populares en esta vista oral acusándolas de tener fines espurios. «Estamos aquí por las acusaciones populares, por Izquierda Unida y DESC», ha añadido, señalando que el juicio no se celebra gracias al «empuje» de Fiscalía.

También se ha dirigido a la defensa del extesorero del PP para recordarle no basta con que «cuente su historia», sino que es necesario además que se dé una corroboración periférica con pruebas.

Así, ha pedido a la defensa del extesorero popular que señale qué periodista de los que propone llamar a declarar tiene la supuesta grabación de audio en la que el también extesorero del PP Alvaro Lapuerta hablaba sobre entregas en metálico que se realizaban mensualmente a miembros del Partido Popular, y en la que se mencionaba entre otros, expresamente, a Mariano Rajoy.