La junta de personal del Ayuntamiento de Bilbo viene advirtiendo de la pretensión del equipo de gobierno PNV-PSE de «desmantelar» el servicio de Ambulancia Municipal de Urgencias y Rescate (Bilbao SAMUR) cuando acabe la crisis de la covid-19. Hoy, a las 9.00, se han reunido en el acceso al edificio consistorial para dejar claro que los y las trabajadoras no admiten «el cierre de ningún servicio».
A los empleados municipales se han sumado en la protesta ediles de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP. Precisamente EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han solicitado la comparecencia de la concejala de Seguridad Ciudadana, la jeltzale Amaia Arregi, para que explique por qué quieren suprimir el servicio. «Bilbao necesita seguir teniendo este servicio. Las intenciones del Gobierno municipal van en contra de la salud de la ciudadanía», han manifestado los soberanistas de izquierda.
Posición del PSE
Existen dudas sobre que el PSE esté de acuerdo con su socio, aunque no lo manifieste en público. El grupo que lidera Alfonso Gil se ha venido posicionando en contra de recortes en este servicio. Es más, tal y como recuerdan los sindicatos, Gil desveló en un pleno que «el SAMUR le salvó la vida tras sufrir un edema de glotis».
La junta de personal desea que «tal y como hasta ahora ha hecho, el portavoz del PSE, Alfonso Gil, siga manteniendo su apoyo cerrado al Servicio de Ambulancia Municipal de Urgencias y Rescate – Bilbao SAMUR, se pronuncie y no pase de perfil».
El comité de empresa se opone a la privatización del servicio y ha anunciado que su intención es concentrarse todos los miércoles contra los planes del Gobierno Aburto. «No aceptamos ni aceptaremos ningún recorte de los servicios públicos», han subrayado.
Exigen al alcalde y a la concejala de Seguridad Ciudadana que «destierren la idea de cerrar un servicio público esencial, que se dote al Servicio de Ambulancias Municipal de Urgencias y Rescate – Bilbao SAMUR de todos los recursos humanos, materiales y móviles necesarios para el desarrollo de su actividad y que se elabore un plan integral para el Servicio de Ambulancias Municipal de Urgencias y Rescate que permita dar respuesta a las demandas de una sociedad avanzada como la de Bilbao».
«La falta de personal y la falta de inversión municipal en este servicio tenían la ambulancia al borde del colapso», ha alertado la representación sindical. «Solo con la implicación y profesionalidad de los y las trabajadoras de este servicio, ha funcionado y está funcionando como lo que es: Un servicio público esencial», han destacado.