La asociación vecinal de Deustuko Erribera y Zorrotzaurre, ha mostrado a través de una nota su disconformidad con la decisión del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbo de suprimir el bidegorri de los planes de urbanización de la bautizada como Isla de Zorrotzaurre.
Según señala la asociación en la nota, también firmada por la plataforma Biziz Bizi, el Consistorio habría tomado esa decisión argumentando que con el tráfico a 30 km/h pueden compartir la calzada los diferentes modos de transporte. Sin embargo, desde la asociaación de vecinos señalan que ese argumento «peca de irreal, voluntarista y fantasioso» y asegura que esa decisión «no está sustentada por criterios de seguridad ni es coherente con el fomento de la bicicleta como medio (limpio y saludable) para el transporte y el ocio».
«Para los y las dirigentes municipales, los carriles bici segregados son un lujo superfluo, y quienes nos movamos por la isla en su utópico futuro nos las deberemos ingeniar, cual cuerpo de baile sincronizado, para no atropellarnos unas a otros al circular por el mismo carril», señala la asociación vecinal.
Considera que el diseño del trazado urbano ha de hacerse «buscando un reparto que priorice las formas de movilidad más sostenibles y asegure la protección de las más vulnerables, lo que pasa por definir el espacio asignado a cada una».
Por todo ello, la asociación vecinal ha instado al Ayuntamiento a «reconsiderar» su decisión de suprimir los bidegorris proyectados y atienda la petición vecinal, que cuenta con el apoyo de la asociación de ciclistas urban@s de Bilbao, Biziz Bizi.