El TSJN ha dado el visto bueno a la decisión del Departamento de Salud del Gobierno navarroa de prorrograr las medidas implementadas para hacer frente a la pandemia, que incluyen el cierre del interior de la hostelería. Este auto es contrapuesto a la decisión del TSJPV de permitir la apertura de la hostelería en zona roja en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
«El descenso en los indicadores del número de contagios, de ingresados en el Hospital y del número de fallecidos, que se desprende de los informes epidemiológicos aportados, pone de manifiesto la eficacia de la adopción del conjunto de las medidas restrictivas adoptadas en las órdenes forales ratificadas hasta la fecha», señala el auto del TSJN.
La consejera de Salud, Santos Induráin, ha destacado que en la lucha contra el coronavirus «ha pasado lo peor, pero queda todavía camino por recorrer» y ha subrayado que persiste la amenaza de la cepa británica.
«Hay que mantener el rumbo para seguir adelante, consolidar los avances para evitar retrocesos», ha añadido, al tiempo que ha alertado de «la consecuencia negativa de los vaivenes, también en el estado anímico y en la economía».
Ha señalado que los parámetros van en la buena dirección, con un 22% de descenso de los contagios y con una bajada de hospitalizaciones y de fallecidos, pero que Nafarroa sigue entre el riesgo alto y el mut alto.
Por ello, Induráin considera necesario prorrogar las medidas durante otros quince días para consolidar el cambio de tendencia.