Arnaitz Gorriti

Gipuzkoa Basket arranca la victoria sobre Estudiantes en otro final de infarto (81-79)

Tras haber dejado irse una renta de 12 puntos, los de Marcelo Nicola han aguantado a un Estudiantes que se ha adelantado a falta de siete segundos para el final. Un inesperado «dos más uno» de Pere Tomàs ha supuesto la quinta victoria donostiarra, que iguala con el Betis y los del Ramiro.

Pere Tomàs se ha erigido en el inesperado héroe de la quinta victoria de GBC. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Pere Tomàs se ha erigido en el inesperado héroe de la quinta victoria de GBC. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

ACUNSA GIPUZKOA BASKET 81 - MOVISTAR ESTUDIANTES 79

Quinta victoria liguera para Acunsa Gipuzkoa Basket, que cerca ha estado de estropear un partidazo luego de haberse venido abajo en el último cuarto, poco después de haberse escapado por 12 puntos. A falta de siete segundos, JJ Barea ha anotado un 78-79 que ha hecho temblar Illunbe hasta los cimientos, pero Pere Tomàs, en una jugada a la desesperada, ha logrado un «dos más uno» espectacular, demasiado bueno para ser verdad. Tanto es así que tras anotar el adicional ha dejado dos segundos a Estudiantes para remontar, pero Alec Brown, pese a disponer de un triple liberado, ha fallado. Los de Marcelo Nicola se han ganado a pulso esta victoria que les da aire y porque igualan con el propio Estudiantes y el Betis, dejando a Bilbao Basket como colista en solitario.

Ya desde el inicio, los locales han sido mejores. Han sido ataques a rachas, pero con defensas no muy intensas, el inicio de Gipuzkoa Basket ha sido mejor todavía que el de Estudiantes, fruto de un acierto superior a lo habitual desde la larga distancia, con Faggiano y Magarity valiéndose de la pasividad rival. Estudiantes, por su parte, no le ha ido a la zaga, sobre todo gracias a los puntos de Avramovic y Arteaga, más un par de acciones de malabarista de JJ Barea. Al final, y a pesar del lastre de varios balones perdidos, un triplazo de Johnny Dee ha dejado a los de Marcelo Nicola con ventaja al final del primer asalto: 24-21.

El festival anotador ha seguido su curso con el segundo «round». Reservas como Jan Span han entrado a todo vapor, sosteniendo las jugadas de talento puro de Barea y el retornado Gentile en el bando estudiantil. Sin defender no se puede ganar, salvo que tu rival defienda todavía menos, y ese ha sido el secreto de la primera mitad de Gipuzkoa Basket, ya que ha podido acribillar a golpe de tiro lejano a los del Ramiro cada vez que ha querido. Tanto es así, que Javi Zamora, el técnico madrileño, ha debido pedir tiempo muerto cuando, tras un triple de Pere Tomàs, el marcador se ha puesto 39-34, con medio cuarto por jugarse hasta el descanso.

El cuarto ha seguido mejorando para los donostiarras, con el añadido del susto en la rodilla de Gentile al quedársele bloqueada mientras corría a la contra. Y aunque el acierto ha remitido un poco hacia el final del cuarto, Okouo se ha bastado para superar a los pívots estudiantiles, otorgando dobles y triples oportunidades a sus compañeros y –cosa insólita– anotar los tiros libres que ha dispuesto a su favor. Así las cosas, Gipuzkoa Basket ha alcanzado los vestuarios con una sustanciosa renta, que pese a todo ha sabido a poco: 45-39.

De la ruptura al thriller

Ha vuelto Gentile de regreso de los vestuarios, y en un principio ha parecido que Estudiantes ha entrado con mayor predisposición defensiva. Por fortuna para los donostiarras, a los dos minutos ya que Faggiano y Okouo han empezado a sumar acciones positivas y el rigor madrileño se ha diluido. Una contra de Oroz ha obligado el tiempo muerto visitante, con 52-43 para los de Marcelo Nicola.

La ruptura total del partido ha estado muy cerca durante varios minutos, ante un Estudiantes cuyo último y casi único recurso ha sido el talento de JJ Barea, y cuando el boricua en el banquillo para tomar aire, los triples de Alec Brown. Con Faggiano y Okouo, dos jugadores que nadie concibe para brillar ni siquiera en Gipuzkoa Basket, han sido los líderes de los donostiarras en este tercer cuarto, llegando a disfrutar de 12 puntos de renta.

Sin embargo, luego de que Johnny Dee haya puesto el 65-53, Estudiantes ha recuperado un parcial de 0-5, cerrando el cuarto con 65-58. Y ese mal final de cuarto, pese al triple de Magarity que ha inaugurado el último cuarto, 68-58, los del Ramiro han resucitado y han metido el miedo en el cuerpo a Gipuzkoa Basket, gracias a un parcial de 0-7 culminado por Gentile. Con 68-65, ha sido Marcelo Nicola quien ha decidido que mejor volver a tomarse un respiro y volver a empezar para amarrar el partido.

Pero el cuadro madrileño se ha lanzado a tumba abierta y ha encontrado el acierto para adelantarse 70-71 a falta de seis minutos, obra de Roberson con un triple. Los guipuzcoanos han acusado el golpe, pero se ha agarrado al partido merced a un triple de Radoncic y cargando de faltas a Estudiantes. Mientras, el bando madrileño ha combinado grandes canastas a Arteaga y errores absurdos de Djurisic, de modo que se ha llegado a los tres minutos finales con empate a 75 en el marcador y con todo por suceder.

Los errores se han sucedido en esta recta final del partido, incapaz de romperse el empate y con Estudiantes empeñado en cometer un error más grosero cada vez. Un tiro libre de Okouo ha adelantado a GBC y con 76-75 ha entrado el partido en el minuto final. La sucesión de errores producto de los nervios al final lo ha roto Barea, anotando el 76-77 con una bandeja en transición a falta de 35 segundos.

Marcelo Nicola ha parado tiempo muerto en un final de partido dramático. La entrada de Oroz ha terminado con un mal tiro de Faggiano por detrás del tablero, pero el palmeo de Radoncic ha supuesto el 78-77 a falta de 23 segundos, obligando a Javi Zamora a buscar el último balón tras tiempo muerto.

Pero entonces se ha alocado el choque. Barea ha anotado el 78-79, una canasta que Pere Tomàs ha replicado con un «dos más uno» a dos segundos para el final. Pero el alero balear quería errar el tiro libre y lo ha metido y ha dejado un tiempo muerto y la opción de acercar el balón para Estudiantes. Alec Brown se ha podido liberar y ha lanzado solo. Por fortuna, su tiro ha golpeado en el hierro y Gipuzkoa Basket, pese a no recuperar el basket average, definitivamente ha abandonado el farolillo rojo de la Liga ACB y se involucra de lleno en la pelea por la permanencia.

FICHA DEL PARTIDO

Gipuzkoa Basket: Faggiano (12), Xabi Oroz (8), Pere Tomàs (10), Radoncic (9) y Okouo (15) –quinteto inicial–, Jan Span (6), Johnny Dee (11), Carlson (2), Magarity (8), Motos y Olaizola.

Estudiantes: JJ Barea (18), Avramovic (16), Vicedo (2), Djurisic (2) y Arteaga (12) –quinteto inicial–, Delgado (7), Alec Brown (6), Roberson (5), Gentile (6) y Adams Sola.

Parciales: 24-21, 19-18, 20-19, 16-21.