Iker Bizkarguenaga
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad
Entrevista
Eunate Arana Arri
Coordinadora científica de Biocruces Bizkaia

«Es un hito y un reto poder participar en el ensayo de la vacuna de CureVac»

Biodonostia y Biocruces Bizkaia han iniciado el ensayo clínico que probará la efectividad y la seguridad de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica alemana CureVac. Eunate Arana es la investigadora principal del proyecto en el instituto vizcaino.

Eunate Arana Arri, coordinadora científica en Biocruces Bizkaia    (NAIZ)
Eunate Arana Arri, coordinadora científica en Biocruces Bizkaia (NAIZ)

¿Qué supone para Biocruces Bizkaia haber sido elegido para formar parte del ensayo de la vacuna de CureVac?
Para nosotros supone una gran ilusión y mucho orgullo. Es un hito para Biocruces Bizkaia, y también para Osakidetza y para el País Vasco. Estar en un ensayo clínico referente internacional que solo se va a hacer en cuatro países en toda Europa, y con la necesidad que existe hoy en día de vacunar a toda la población mundial, es un hito y es un reto. Nos sentimos muy reforzados por haber sido capaces de haber afrontado este reto y, a día de hoy, llevarlo a cabo con todo el rigor que requiere. Y también hay que agradecer a todos los profesionales de Osakidetza que de forma voluntaria nos están ayudando, y sin quienes esto sería inviable, y a las autoridades.

¿Cómo ha sido el proceso? ¿Ha sido la compañía la que ha contactado con el centro?
A nosotros nos contactaron desde el Instituto Carlos III, y nosotros respondimos que sí, que nos interesaba participar. Luego tuvimos una visita de preselección bastante exigente, rigurosa, por parte de CureVac. Vinieron a ver nuestras instalaciones, los recursos que teníamos, nos pidieron mucha información sobre si seríamos capaces de incluir mil voluntarios en un tiempo limitado, y al final cumplimos con todos los requisitos que nos solicitaron y fuimos seleccionados para participar.

¿Cómo valoran la respuesta por parte de la gente?
Agradecemos muchísimo a la ciudadanía su respuesta, porque la verdad es que ha sido muy gratificante. Tenemos muchos voluntarios, hemos cumplido el cupo, pero aun así seguimos manteniendo abierto el formulario, porque hay gente que no cumple los criterios, hay bajas de gente apuntada... Iremos informando a todas esas personas de cómo va el proceso.

¿Tienen fijados unos plazos para llevar a cabo el ensayo?
Sí. Nosotros tenemos que incluir los mil voluntarios en un mes, administrarles la primera dosis de tratamiento o de placebo, lo que le toque a cada uno, y en el segundo mes se les aplicaría la segunda dosis. Después, todos los participantes tienen un año de seguimiento.

Entonces, ¿la vacuna estaría lista de aquí a un año?
La empresa está haciendo muchos análisis y reclutamiento en muy poco tiempo, y hay ocasiones en los que, si los resultados son muy satisfactorios, las agencias reguladoras acortan los plazos para autorizar medicamentos. Puede ser que se acorten los plazos, pero en principio el seguimiento es durante un año.

El desarrollo de la vacuna y el efecto que tiene en el organismo es similar a la vacuna de Pfizer y la de Moderna. Pero una vez que se prepara de los viales nos permite conservarla en una nevera convencional

La vacuna de CureVac es también de ARN mensajero, parecida a la de Pfizer y Moderna, ¿qué similitudes y qué diferencias tiene con esas vacunas?
El desarrollo de la vacuna y el efecto que tiene en el organismo es similar a la de Pfizer y la de Moderna. Esta vacuna también se tiene que transportar y almacenar a menos 80 grados, pero una vez que se prepara de los viales nos permite conservarla durante 16 horas en una nevera de cuatro grados, convencional, y durante esas 16 horas se puede administrar a mucha población o transportarla de una manera más sencilla.

En las últimas semanas está generando preocupación la aparición de nuevas variantes que podrían afectar a la eficacia de las vacunas. ¿Comparten esa preocupación? ¿Han hablado al respecto con la empresa?
Nosotros no hemos hablado de esto con la empresa, pero a los pacientes que generen síntomas se les va a analizar, se les hará PCR, para ver si tienen la enfermedad, y seguro que la empresa estará investigando la efectividad en todas las variantes que han ido surgiendo.

¿En Biocruces están haciendo algún otro tipo de trabajos relacionados con el covid-19?
Sí, proyectos de investigación sobre el covid tenemos muchos. Y respecto a ensayos clínicos, hemos participado en el ensayo clínico del Remdesivir, de la farmacéutica Gilead, y también hemos participado en otro ensayo clínico en el que se está probando la vacuna de la tuberculosis, para comprobar si también puede proteger. Además, ahora estamos en fase de entrar en algún otro ensayo de otros medicamentos para tratamientos contra el covid, y estamos en algún ensayo de plasma para pacientes con esa enfermedad.