Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Davide Ballerini repite en la segunda etapa del Tour de la Provence con Álex Aranburu tercero

El italiano se ha impuesto en un final en ligera subida a Giulio Ciccone y a Álex Aranburu, para el que ha trabajado Astana, sobre todo con Gorka Izagirre y Omar Fraile. Perderá el liderato en la etapa decisiva con llegada en el Ventoux. 

Davide Ballerini, en el podio con el maillot de líder del Tour de la Provence. (DECEUNINCK)
Davide Ballerini, en el podio con el maillot de líder del Tour de la Provence. (DECEUNINCK)

Davide Ballerini (Deceuninck) ha ganado la segunda etapa del Tour de la Provence entre Cassis y Manosque, con una meta instalada tras 2,7 kilómetros de ascensión al 3,4% en la que ha demostrado su fortaleza al lanzar el sprint sin que Giulio Ciccone y el guipuzcoano Álex Aranburu pudieran seguirle la rueda.

El italiano ha recompensado con su segunda victoria consecutiva el gran trabajo de Deceuninck en toda la etapa y el guipuzcoano ha justificado con su meritorio tercer puesto la confianza de Astana en los últimos kilómetros, con protagonismo destacado para Gorka Izagirre y Omar Fraile.

La fuga la han formado Baptiste Bleier (St Michel), Jerome Cousin (Total), Eduard Grosu (Delko), Samuel Leroux (Xelliss) y Filippo Conca (Lotto), que se ha marchado en solitario a 40 kilómetros de meta por la poca colaboración que encontraba de los demás. El trabajo de Deceuninck le ha dejado sin opciones y ha sido atrapado poco después de coronar la última cota de Tercera.

A falta de diez kilómetros se han marchado Vermeeersch (Lotto) y Jorgenson (Movistar), pero el pelotón no les ha dejado margen y han sido neutralizados antes de iniciar la subida final a cuatro de meta.

Gorka Izagirre y Omar Fraile se han puesto a trabajar en los últimos kilómetros en cabeza del pelotón, en el que todo Astana ha ayudado a Álex Aranburu con caída de Vlasov que ha provocado la de Alaphilippe.

Sin el campéon del mundo para apoyarle, Ballerini se ha aprovechado del trabajo de Astana para lanzar el sprint y seguir en un liderato que no podrá defender este sábado, en el que la general se decidirá en la etapa reina entre Istres y el Chalet Reynard, de 153,9 kilómetros, los últimos son los primeros 14,6 de la ascensión al Mont Ventoux, con una media del 7,6%.

Gorka Izagirre ha sido el segundo vasco de la etapa (46º a 30 segundos), Omar Fraile 49º a 32, Ion Izagirre y Víctor de la Parte han llegado 66º y 67º a 1:17 e Imanol Erviti 82º a 2:35.

Álex Aranburu es el segundo en la general a 16 segundos de Ballerini, por delante de Alaphilippe, tercero a 17. En el grupo de 38 corredores que están a 20 segundos del italiano y que se van a disputar la general están además Egan Bernal, Mollema, Haig, Lutsenko, Sosa, Poels, Barguil, Vlasov, Grobschartner, Aru, Herrada y Rubén Fernández.


Kévin Besson se impone en Donapaleu

Kévin Besson (Occitanie) ha ganado este viernes la tercera prueba de la Essor Basque con salida en Donazaharre y meta en Donapaleu tras 122 kilómetros de recorrido, al llegar con unos segundos de ventaja sobre Axel Mariault (Nantes) y Thomas Bonnet (Vendée U).

El corredor de 29 años de Cahors ha realizado en solitario los últimos 40 kilómetros tras atacar en la subida a Gamia y aguantar con una pequeña ventaja sobre sus perseguidores.

Mikel Mujika (Caja Rural), Xabier Berasategi y Xabier Isasa (Laboral Kutxa) han aguantado en el grupo de cabeza en el duro tramo final. Isasa, undécimo detrás del Caja Rural Alberto Serrano, ha sido el mejor vasco y Mujika ha llegado decimonoveno.