Lakua ha acordado con CCOO y UGT el Plan de Jubilación parcial, vinculado al contrato relevo, para el personal laboral fijo de la CAV. El plan, que no ha sido ratificado por ELA y LAB, ha sido negociado la reunión de la Mesa General de Negociación.
Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el ámbito de aplicación del citado acuerdo se circunscribe al personal laboral de la Administración General y de sus Organismos autónomos, al personal del Departamento de Educación, de Seguridad y de Osakidetza.
Lakua ha explicado que el Plan de jubilación parcial estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, aunque podría ser prorrogado en 2022.
CCOO ha indicado que, aunque el acuerdo planteado por Función Pública «no cumple todas las expectativas», facilitará la utilización de una herramienta de fomento del empleo, a través del contrato relevo, a cerca de un millar de trabajadores públicos.
Una cifra que dista de la aportada por UGT, el otro sindicato que ha ratificado el acuerdo, y que ha aseverado que el mismo afectará a cerca de 400 laborales este año.
«Aumenta las tasas de temporalidad»
En los que sí han coincidido CCOO y UGT ha sido en cargar contra ELA y LAB, que no han ratificado un acuerdo que, en opinión de ELA, supone la «aplicación más restrictiva de la reforma de pensiones impulsada por Rajoy».
«Se dificulta aún más el acceso a la jubilación parcial. Y solo podrá acceder a ella el personal fijo. Además el relevista tendrá un contrato temporal. Por tanto incluso aumenta las tasas de temporalidad en este ámbito. Además no presenta ninguna formula para la jubilación anticipada del personal funcionario y mantiene el recorte de las primas de jubilación», ha apuntado.
Y ha recordado que en anteriores reuniones, la central planteó que puedan acceder al contrato relevo y a la jubilación parcial la totalidad de los trabajadores del sector público, incluidas las sociedades públicas, «que cumplan los requisitos y quieran hacerlo, sin supeditarlo a que haya o no partida presupuestaria».