Arnaitz Gorriti

Importante paso adelante de Gernika y Araski y nuevo tropezón de IDK Euskotren

Las vizcainas y gasteiztarras han superado a rivales directos en la clasificación como Ciudad de La Laguna y Estudiantes, mientras que las de Azu Muguruza han tropezado en la cancha de Cadí La Seu, con lo que se conforma un atasco de cinco equipos con 11 victorias, en la pelea por la octava plaza.

Araski e Lointek Gernika Bizkaia han sabido luchar y arrancar sendas importantes victorias. (Endika PORTILLO / FOKU)
Araski e Lointek Gernika Bizkaia han sabido luchar y arrancar sendas importantes victorias. (Endika PORTILLO / FOKU)

MOVISTAR ESTUDIANTES 53 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 64

Con la ausencia de Laura Cornelius y Rosó Buch, siendo alguna de ellas el caso de positivo por covid-19, Lointek Gernika Bizkaia ha vuelto a asentarse en la tercera plaza, superando en duelo directo por la plaza a Movistar Estudiantes. El acierto en el triple de Ivanovic y Bjorklund, más el trabajo defensivo de Belén Arrojo y Ginzo ha secado a la escuadra del Ramiro, luego de que haya dominado en toda la primera mitad.

Y es que las de Mario López han empezado con cierto óxido en sus movimientos, algo que Estudiantes ha aprovechado para escaparse 14-7 de buen inicio, con Gomes Da Silva y Carter martilleando el aro vizcaino.

La rotación gernikarra, aunque limitada, ha surtido efecto. Los triples de Bjorklund e Ivanovic han suplido los fallos en la pintura de las pívots. Con todo, el buen hacer y versatilidad de Nyingifa ha asegurado a Estudiantes terminar el primer cuarto con ventaja: 19-18. Las gernikarras, empero, apenas si han logrado ponerse por delante de manera fugaz, y además han acumulado demasiadas pérdidas. En todo caso, caer por 31-27 en tiempo de descanso casi ha sido un triunfo para las de Mario López.

El tercer cuarto ha sido tan esperanzador como desesperante. La defensa gernikarra –a veces zonal, otras individual– ha secado por completo a un Estudiantes que apenas si se ha alimentado de las canastas de Burani, pero en ataque se han errado tiros muy fáciles, sobre todo por parte de Belén Arrojo. Pero la brega ha hecho posible remontar de una buena vez, alcanzando el último asalto con 41-45 a favor.

Y en el cuarto período se ha roto el partido. Bjorklund e Ivanovic simplemente, no podían fallar cuando han lanzado de tres, mientras que Paula Ginzo y Arrojo, pese a las falta sde Nogaye Lo, han secado a las Leslie Knight y Nyingifa, yéndose a un 50-64 que ha sido la sentencia del choque y la decimoquinta victoria gernikarra.

KUTXABANK ARASKI 81 - CIUDAD DE LA LAGUNA TENERIFE 64

De regreso del parón, ya son 11 las victorias que suma Kutxabank Araski; es decir, uno de los cinco equipos, entre la sexta y la décima plaza, posición que en estos momentos ocupa el cuadro gasteiztarra.

Sin embargo, las de Madelen Urieta han superado de largo a un rival directo como Ciudad de La Laguna Tenerife, empezando por el 24-15 del primer cuarto. María Asurmendi, Tamara Seda y Laura Quevedo han vuelto a ser las principales destacadas del conjunto alavés, en un partido que poco ha tenido que ver con el espectáculo surrealista de Zaragoza.

Excepto en el tercer cuarto, las de Made Urieta han barrido a la escuadra tinerfeña, a pesar de sufrir en el rebote –21 a 38–. Las gasteiztarras han sabido buscarle la vida desde la línea de tiros libres  y dominar el tempo del partido –han repartido 19 asistencias–, que jugadoras como Abalde, una experta en moverse sin balón, han aprovechado para cerrar el partido sin agobios y mirar hacia el Top 8 con ambición.

CADÍ LA SEU 67 - IDK EUSKOTREN 62

IDK Euskotren no ha podido completar el pleno de victorias vasco de la Liga Femenina. Así las cosas, se queda con 11 victorias, las mismas que Cadí La Seu, después de un partido a cara de perro en el que, pese a llegar con igualdad a 32 al descanso, el cuadro catalán ha llevado siempre la iniciativa.

Coulibaly y Eraunzetamurgil han sido las principales referentes de anotación interior y exterior, respectivamente, mientras que Resimont e Irati Etxarri han sido las más destacadas del conjunto local. En un partido dirigido por detales, las donostiarras se han visto contra la espada y la pared en el arranque del último asalto, perdiendo por 60-50.

Las de Azu Muguruza no se han rendido nunca, pero pese a limar su desventaja, nunca han tenido opciones reales de victoria. La semana que viene se presenta con un derbi importantísimo en Maloste para romper por fin su mala racha.