NAIZ

Respuesta antifascista vasca ante un acto lepenista en Behobia contra la inmigración

Decenas de personas convocadas por distintas organizaciones han plantado cara en Behobia a una comparecencia del partido de Marine Le Pen en contra de la inmigración, al grito de «Faxistak kanpora».

La Policía arremete contra los antifascistas en Behobia. (Bob EDME)
La Policía arremete contra los antifascistas en Behobia. (Bob EDME)

Un acto contra la inmigración convocado a primera hora de la mañana en Behobia por Ressemblement National, el partido de Le Pen, se ha topado con respuesta antifascista vasca. Decenas de personas han denunciado el mensaje ultra al grito de «Faxistak kanpora» y la Policía les ha cortado el paso. El pequeño grupo derechista se ha marchado finalmente.

 

La convocatoria tenía como lema atacar a lo que denominan «inmigración masiva». Eran apenas una docena de personas, encabezadas por Edwige Diaz, cabeza de lista del antes denominado Frente Nacional en Nueva Aquitana.

Seguramente no esperaban encontra enfrente a un grupo de oposición bastante mayor, en el que se integraban miembros de Euskal Herria Bai, Ongi Etorri Errefuxiatuak, CGT, La France Insoumise, Etorkinekin, Antifaxistak...

La Policía francesa se ha situado entre ambos y ha intervenido rápidamente cuando el grupo antifascista ha dado un paso al frente para acercarse a los ultras. Mientras desde el lado vasco se lanzaban gritos de «Faxistak kanpora» y consignas en favor de Euskal Herria y de apoyo a las personas inmigrantes, el grupo de Ressemblement National ha entonado ‘La Marsellesa’.

 

Pasadas las 9.00, la caravana ultra se ha marchado del lugar, sin librarse de las protestas.

 

Inicio de campaña electoral

El acto convocado por Rassemblement National de los Pirineos Atlánticos ha sido el primero dentro de la campaña para las elecciones regionales y departamentales que tendrán lugar el 13 de junio y el 20 de junio.

Entre los congregados en Behobia para «denunciar la inmigración masiva que sufre» el Estado francés se encontraban, François Verrière, delegado del Departamental de RN y Edwige Díaz, cabeza de lista para las elecciones regionales. Jacques Colombier, presidente de RN en la región de Nueva Aquitania, también se encontraba entre las personalidades que convocaron la concentración, si bien su asistencia no ha sido confirmada, sí que a acudido a la rueda de prensa que han ofrecido posteriormente en Baiona.

Tras el primer acto de campaña desarrollado en Behobia, los representantes de Rassemblement National se han dirigido a Baiona, donde han ofrecido una rueda prensa. También tenían previsto desplazarse a la estación de esquí de Gourette (Bearn) para mostrar su «oposición a las medidas gubernamentales de cierre de telesillas».