Integrantes del comité de empresa de Tubacex han celebrado este miércoles una reunión con la dirección de la compañía después de que esta anunciara el 8 de febrero que el ERE que pretende aplicar en las plantas alavesas puede afectar a 150 trabajadoras y trabajadoras, y el ERTE, a la totalidad de la plantilla, algo más de 800 personas.
La dirección argumenta que el ERE está pensado para paliar los «problemas estructurales» que sufre debido a la «grave crisis del principal sector al que van destinados sus productos: petróleo y gas», ya que la actividad en dicho sector ha caído más de un 50 % desde el año 2015 y no se espera una recuperación a volúmenes anteriores «dada la aceleración de la transición energética y la clara apuesta por otras fuentes de energía»
Por su parte, el ERTE serviría para paliar las consecuencias de la pandemia de covid, que ha provocado una caída «dramática» de la cartera de pedidos en los últimos meses.
Medidas temporales
Estas causas son rechazadas por la representación de la plantilla, que ha reiterado que la crisis en la empresa es coyuntural y no estructural, con lo que proponen medidas temporales en lugar de despidos.
Por eso, en el encuentro de hoy el comité ha pedido detalles relativos a las cuentas, a la cartera de pedidos y a la situación de otras plantas.
Este jueves tendrá lugar otra reunión, en este caso más técnica, para resolver dudas. Ambas partes volverán a sentarse en la mesa el día 23.
Huelga indefinida
Mientras tanto, la plantilla de las plantas de Amurrio y Laudio continúa con la huelga indefinida que comenzó este lunes, después de haber parado otros dos días la semana anterior.
Según han señalado fuentes sindicales, la producción está totalmente parada. «La huelga está siendo un éxito, más allá de que entre un autobús o dos. El parar la producción es el éxito y la herramienta que nos refuerza», ha indicado un portavoz sindical, que ha animado a sus compañeros a seguir en esa línea.
«La huelga acaba de empezar. Vamos a ir día a día y tenemos que seguir insistiendo en la mesa con nuestros argumentos», ha añadido.
Los trabajadores también han realizado este miércoles caravanas de coches entre las dos plantas alavesas.