El pasado viernes 19 de febrero, Tribunal de Gran Instancia de Baiona ordenó realizar un peritaje sobre las causas del incendio que el pasado 31 de julio quemó 155 hectáreas del bosque urbano de la Pygnada de Angelu. Un menor de 16 años fue detenido el 7 de agosto acusado de haber el quemado el bosque de manera intencionada.
Este requerimiento responde a la petición de la aseguradora Maif realizada el pasado 19 de enero en una audiencia civil. La compañía asegura al organismo público de Ayuda social a la infancia del departamento de los Pirineos Atlánticos, en el que se encuentra el adolescente acusado por el incendio, tal y como ha informado Mediabask.
Mediante este peritaje, la compañía de seguros quiere establecer si los factores agravantes pudieron acentuar las consecuencias del comienzo fuego. En caso afirmativo, las conclusiones se añadirán al procedimiento penal que se está llevando a cabo.
Debido a la multitud de participantes implicados, el peritaje podría alargarse varios meses.
Regeneración del bosque
El pasado noviembre se procedió a la tala de árboles en el terreno público quemado. Es la primera de las medidas que darán paso a la plantación de árboles jóvenes entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022, que tienen como objetivo la regeneración de las 90 hectáreas de la zona pública, de las 155 que se quemaron durante el incendio.