
El grupo de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Iruñea ha presentado una moción que pretende instar al Gobierno español la desclasificación total de todo lo relacionado con el expediente por la muerte de Mikel Zabalza para poder esclarecer lo sucedido en 1985.
Geroa Bai, que también pide al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea que condene la tortura como ejercicio de una violencia ilegitima y vulneración de los derechos humanos, quiere avanzar en la verdad, la justicia y la reparación después de que unas grabaciones altos mandos de la Guardia Civil admitan la muerte de Mikel Zabalza en el cuartel de Intxaurrondo cuando era torturado.
En este sentido destaca que «los tribunales han decretado en varias ocasiones el archivo de la causa por falta de pruebas, sin que se aclarase lo sucedido ni se determinasen responsabilidades, por lo que la impunidad de esta muerte no puede continuar» tanto años después.
Y con este objetivo Geroa Bai apunta que planteará distintas iniciativas en Navarra y en el Parlamento español a fin de «conseguir el total esclarecimiento de este asunto que tanto dolor ha provocado en familiares y amistades».

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina


