NAIZ

El expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu queda en libertad provisional

La juez de Barcelona que investiga el caso "BarçaGate" ha dejado este martes en libertad provisional al expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu y a su mano derecha, Jaume Masferrer, que se han acogido a su derecho a no declarar, tal como hicieron ayer en dependencias policiales.

Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona implicado en el caso «BarçaGate». (FC BARCELONA)
Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona implicado en el caso «BarçaGate». (FC BARCELONA)

Agentes del Área Central de Delitos Económicos de los Mossos d'Esquadra registraron este lunes las oficinas del Fútbol Club Barcelona, según informaron a Efe fuentes policiales. En el marco de este operación se ha detenido al que fuera presidente de la entidad Josep Maria Bartomeu. También han sido arrestados el jefe de los servicios jurídicos del FC Barcelona, Roman Gómez Ponti, el exdirector del área de la presidencia, Jaume Masferrer, y el actual director general del club, Óscar Grau.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Alejandra Gil, ha decretado este martes libertad provisional para el expresidente Josep Maria Bartomeu y su mano derecha Jaume Masferrer, investigados por un delito de administración desleal y otro de corrupción en negocios.

La magistrada ha acordado además levantar el secreto de sumario del caso, que había prorrogado hasta seis veces y en el que el FC Barcelona no figura como imputado, sino como perjudicado, según han confirmado fuentes jurídicas.

El levantamiento del secreto de las actuaciones coincide además con el debate de los candidatos a la presidencia del club azulgrana Víctor Font, Toni Freixa y Joan Laporta, con las elecciones a la presidencia del club previstas para el próximo domingo.

Mossos d'Esquadra registran las oficinas blaugranas

Bartomeu y Masferrer pasaron la noche en el calabozo de la comisaría, mientras que Óscar Grau y Roman Gómez-Ponti quedaron en libertad. Los cuatro se han acogido a su derecho a no declarar.

Según ha adelantado SER-Barcelona, el registro está vinculado al denominado «BarçaGate», en que se investiga si una empresa contratada por el club azulgrana llevó a cabo una campaña de desprestigio en las redes sociales de jugadores y entidades contrarias a la directiva del expresidente Josep Maria Bartomeu.

En un dispositivo que se ha llevado a cabo en la mañana de este lunes, agentes del Área Central de Delitos Económicos de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra han irrumpido en las oficinas del club barcelonista, en el marco de su investigación, según las fuentes informantes.

Agentes del Área Central de Delitos Económicos de la División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra han irrumpido en las oficinas del club barcelonista buscando información sobre el caso.

En las diligencias previas los Mossos d'Esquadra encontraron indicios de «posible administración desleal y/o corrupción entre particulares».

Esta investigación judicial, que parte de una denuncia del grupo de opinión azulgrana Dignitat Blaugrana, se encuentra aún bajo secreto de sumario, el cual ha sido alargado seis veces por el juzgado de instrucción número 13 de la Audiencia de Barcelona. La última prórroga finaliza el 10 de marzo.

Poco antes de las 14:00, la policía catalana también se ha prsentado en la sede de I3 Ventures y Nicestream en Barcelona, dos de las empresas contratadas que habrían trabajado para el club en el Barçagate, para hacer un registro. Y ha hecho lo mismo en la sede de Telampartner, una empresa dedicada a la inversión financiera.

«Imagen y reputación» del club

La operación policial se lleva a cabo justo en la semana en que el próximo domingo, 7 de marzo, están previstas las elecciones a la presidencia del FC Barcelona después de que una moción de censura forzase la dimisión del expresidente Bartomeu.

Sobre las detenciones de este lunes se han pronunciado dos de los tres candidatos a las elecciones del club. En un vídeo difundido en redes sociales, el expresidente Joan Laporta ha expresado su «máximo respeto por las actuaciones judiciales y policiales, así como el máximo respeto por la presunción de inocencia» y ha lamentado «que se hayan producido estos hechos que perjudican enormemente a la imagen y a la reputación» del club.

Por su parte, Toni Freixa ha lanzado a través de su cuenta de Twitter un mensaje más enigmático que el de Laporta. «Demasiada gente queriendo hacer daño al Barça. No lo permitiremos. Nunca caminarás solo», ha escrito el exdirectivo de Bartomeu.