La vacunación poblacional de personas mayores de 90 años ha comenzado este martes en Iruñea, en el polideportivo de Azpilagaña (calle Río Alzania, frente al centro de salud), punto al que se sumará el miércoles el polideportivo de la Errotxapea (calle Nazario Carriquiri).
Por su parte, en Lizarra las vacunaciones comenzarán el miércoles en la escuela de música de la localidad y ese mismo día en la Casa de Cultura de San Adrián, mientras que otros núcleos del área de salud, como Lodosa, Aio, Anzin, Viana y Villatuerta, se irán incorporando al proceso más adelante.
Respecto al área de Tutura el proceso se iniciará también este miércoles en el Hospital Reina Sofía y en los espacios sanitarios de las zonas básicas de Cintruénigo y Corella, mientras que el jueves, día 4, se sumarán a la campaña los centros de salud y consultorios de Cascante, Buñuel y Valtierra.
Paralelamente, se continúa completando la inoculación de la segunda dosis a los profesionales sanitarios, al tiempo que se sigue avanzando con la administración de la vacuna a los trabajadores de servicios esenciales. Y prosigue la vacunación de los grandes dependientes urbanos.
«Salto cualitativo»
Ana Ariztegui, responsable de vacunación de Atención Primaria del área de salud de Iruñea, ha señalado a los medios de comunicación en el polideportivo de Azpilagaña que comenzar a inmunizar a los mayores de 90 años es «un salto cualitativo» importante, ya que se trata de un colectivo «frágil, vulnerable».
En este sentido, ha destacado que la respuesta a las llamadas para la citación «ha sido muy buena» y «hay muy poca gente que nos ha dicho que no puede acudir» y siempre ha sido «por causas de enfermedad o limitaciones funcionales». A estas personas se les vacunará también la próxima semana.
Los huecos en la citación de estas personas que no pueden acudir en este momento se están cubriendo con personas de 87 a 89 años.
Vacunacción en Illunbe
Por otro lado, en el recinto multiusos de Illunbe ha comenzado este martes la vacunación del personal docente de Infantil y Primaria de menos de 55 años. Se van a adminsitrar 270 dosis de AstraZeneca, una cifra que se podría multiplicar por diez según aumente el suministro.
De momento «todo transcurre con normalidad y no se ha detectado ningún efecto en esos minutos de reposo entre los vacunados», ha señalado el director de la OSI de Donostialdea, Carlos Barruso, que ha explicado que además de trabajadores de la Educación se vacunarán también agentes de las policías locales de Donostia y municipios limítrofes.
(Vacunación del personal docente menor de 55 años en Illunbe)
El plan previsto es continuar con la actividad hasta el viernes, según la disponibilidad de dosis que haya, con una velocidad, de momento, de 14 pinchazos cada cuarto de hora, ha indicado.
Una de las primeras personas en recibir la dosis ha sido María Gómez, profesora de primero de Primaria en el colegio San Ignacio de Donostia, que ha asegurado que tenía claro que se iba a vacunar trabaja con decenas de niños que van a la piscina, sin mascarilla.
Maider, que trabaja en el comedor de ese mismo colegio donostiarra, ha acudido con tres compañeras. «La jangela va a ser diferente, ahora vamos a estar más tranquilas», ha señalado.
Justo después de haber recibido el pinchazo, Naiara, que ha ido a Illumbe con otras seis compañeras del comedor escolar de un colegio de Zarautz, ha asegurado que «van todas a tope dispuestas a contribuir con la causa» y acabar con el virus.
«He tenido un poco de miedo pero es el último paso para contribuir a que el covid se acabe», ha señalado Naiara, que valora que se habiliten grandes recintos para que las vacunaciones sean masivas «que es lo que hace falta».
Cabe destacar que las personas vacunadas este martes en Illunbe recibirán la segunda dosis el 25 de mayo.