Erik Jaka y Julen Martija no han dicho, ni mucho menos, su última palabra en este Parejas. Por fondo y forma, el triunfo de hoy en Tafalla puede suponer un punto de inflexión en la errática trayectoria del de Lizartza y el de Etxeberri, que han sumado su segundo punto ante los irregulares Ezkurdia-Galarza, precisamente la única pareja a la que pudieron imponerse en toda la primera vuelta. Pero más allá de la obligada victoria, la forma en la que Julen Martija ha cerrado su mejor partido del campeonato, poniendo una pelota prácticamente en el rebote desde el cuatro, es la mejor noticia para una pareja que se ha reencontrado consigo mismo y que mantiene vivas sus opciones, con un duelo ante Urrutikoetxea-Imaz el próximo lunes en Etxebarri que puede marcar irremediablemente el futuro de ambas parejas en el campeonato.
Por primera vez en este campeonato hemos visto la versión rocosa del vigente zaguero campeón, que no solo ha aguantado a un Ladis Galarza que no ha sido capaz de mantener la regularidad del lunes en Zestoa, sino que ha conseguido desconectar a un Ezkurdia con el que ganó su primera txapela y que hoy a estado por debajo de su nivel en un frontón que, a priori, beneficiaba a sus condiciones para el ataque. Y en ese cierto equilibrio, sin estar excesivamente brillante, Erik Jaka se las ha ingeniado para recuperar esa versión agresiva de su juego con la que se ha impuesto en los cuadros largos en un partido de dos mitades.
La urgencia era prácticamente exclusiva de Jaka-Martija y ha sido precisamente esa presión extra la que ha permitido a los colorados resistir en una primera parte del duelo que se antojaba muy complicado ante la mayor pegada de sus rivales.
Siguiendo la estela tomada en Zestoa, Ladis Galarza ha comenzado mandón, especialmente con su elegante zurda. Sin embargo, dominar el peloteo no le ha bastado a la pareja navarra para desarbolar a la, hoy sí, férrea defensa de los rojos. Ezkurdia, con menos protagonismo del habitual, no terminaba de calibrar su punto de mira y Ladis Galarza tampoco ha sido capaz de prolongar su dominio ante un Martija claramente de menos a más que hoy le soltaba a la pelota sin ningún miedo.
Sin respuesta azul
Así las cosas el partido ha ido muy equilibrado en la primera docena tantos, momento en el que Jaka-Martija han abierto el primer hueco importante (15-7), gracias en parte a la inconsistencia de sus rivales, pero también a los remates de un Erik Jaka que, poco a poco, ha ido afinando su gancho.
Y después de haber ofrecido tan buena imagen apenas cuatro días antes, Ezkurdia-Galarza no han mostrado hoy ninguna capacidad de reacción ante unos Jaka-Martija a los que, muchas semanas después, se les ha visto disfrutar de nuevo sobre la cancha. El grito y el abrazo en el que ambos se han fundido una vez obtenida su segunda victoria ha sido más que significativo, pero vuelven a tener otra final la semana que viene para la que han recobrado fuerzas.
FICHA TÉCNICA:
Jaka-Martija: 22
Ezkurdia-Ladis Galarza: 12
Pelotazos: 500. Duración: 58,37 minutos. Marcador: 0-2, 3-2, 3-3, 5-3, 5-5, 6-5, 6-6, 9-6, 9-7, 15-7, 15-8, 16-8, 16-10, 20-10, 20-12, 22-12. Saques: 1 Jaka y 2 (1 falta) Ezkurdia. Tantos: 7 Jaka, 2 Martija, 5 Ezkurdia y 1 Ladis Galarza. Errores: 3 Jaka, 2 Martija, 6 Ezkurdia y 5 Ladis Galarza. Incidencias: La décima jornada del Parejas se ha iniciado en el Ereta de Tafalla.