NAIZ
Iruñea

Jesús Santos, respaldado por el 94% de los votos, seguirá al frente de UGT en Nafarroa

Jesús Santos ha sido reelegido secretario general de UGT en Nafarroa con el 94,3% de los votos en su 12º Congreso, centrado en analizar la «inmensa tarea» que se avecina para salir de la crisis provocada por el coronavirus.

El secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, junto al líder federal, Pepe Álvarez, en una comparecencia anterior.
El secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, junto al líder federal, Pepe Álvarez, en una comparecencia anterior.

Bajo el lema «Más y mejor empleo en igualdad. Enplegu gehiago eta hobea berdintasunean», UGT de Navarra ha celebrado este viernes su XII Congreso, en el que ha abordado la necesidad de «reconstruir el tejido productivo» tras el impacto de la pandemia.

Más de un centenar de delegadas y delegados en representación de las 16.147 personas afiliadas al sindicato han particiado en el cónclave, que no pudo celebrarse el pasado año debido a la pandemia.

UGT es el primer sindicato de Nafarroa en representatividad. A finales de 2019 tenía el 25,19% de los delegados, por un 23,9% de CCOO, un 22,78% de ELA y un 16,95% de LAB.

Novedad en la Secretaría de Juventud

Jesús Santos seguirá al frente de la organización al haber obtenido el apoyo del 94,3% de los votos emitidos.

La Secretaría de Juventud, que estará dirigida por Aroa Celorrio, es la novedad de la nueva Ejecutiva. 

Volverán formar parte de la dirección Marisol Vicente (Política Sindical, Social e Igualdad), Augusto Paredes (Administración y Organización) y Borja Paredes (Memoria Histórica).

Los retos para la nueva etapa

Tras ser reelegido, Santos ha indicado que UGT quiere participar, aportar y decidir en los foros en los que «se juega el futuro de Navarra», donde se decide el reparto de los fondos europeos y en el Consorcio de Innovación Digital.

Entre sus prioridades para la nueva etapa, ha citado la lucha contra la creciente precarización del empleo, que afecta especialmente a jóvenes, mujeres y trabajadores de servicios, así como potenciar la cultura sindical y la memoria histórica.

Tras comentar que comienza una etapa de «retos, desafíos e incertidumbre» en la que los trabajadores y el sindicato se juegan mucho, ha señalado que no van a parar hasta lograr sus demandas y por eso saldrán a la calle para que se «nos devuelva lo que nos arrebató el Gobierno del PP con la excusa de la crisis anterior».

Ha subrayado que trabajarán por un «buen plan de empleo», la reactivación económica y unos planes específicos para los sectores que sufren la crisis con más intensidad.

Reivindicarán también las figuras del delegado territorial de prevención de riesgos laborales y los agentes de igualdad.

Pepe Álvarez esperaba «una disculpa»

En la clausura del congreso, la nueva Ejecutiva ha contado con el respaldo del secretario general federal, Pepe Álvarez, quien ha reivindicado el «orgullo» de pertenecer a una organización que «tiene un pasado glorioso, un presente que se lo está currando y, sobre todo, un futuro».

Álvarez ha agradecido el esfuerzo realizado en un momento que no ha sido «nada fácil», en el que han sido objeto de una campaña de «calumnias e insidias» que, a su juicio, hubiera «merecido una disculpa», que no han recibido.

«Somos el primer sindicato de Navarra y seguiremos siéndolo», ha dicho el secretario general de UGT.

Problemáticas comunes con la CAV

En el acto inaugural, por la mañana, ha participado también el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, quien ha apostado por el «trabajo conjunto» de las organizaciones en Nafarroa y la CAV, ya que «se deben dar respuestas a problemáticas comunes».

Arza ha resaltado el trabajo de ambas organizaciones, «evitando que miles de personas pierdan su empleo en Navarra y Euskadi».

Y ha aprovechado para criticar a «otros sindicatos» por haberse «aprovechado del trabajo de UGT, y después recibimos su crítica». «Se benefician de los que hacemos nosotros», ha incidido.

Por otro lado, ha señalado que «tenemos un problema grave» a la hora de responder también a la transición ecológica y climática, en especial en el sector del automóvil, y con una transición que debe ser «justa, sin correr y querer ser los primeros».