Ion Salgado

Nueva condena contra Izar por la enfermedad de un extrabajador expuesto al amianto

Un juzgado de Bilbo ha condenado a Izar Construcciones Navales al pago de una indemnización de 7.207,52 euros a un trabajador que presenta una patología por su exposición al amianto. La semana pasada Izar fue condenada a indemnizar a otro trabajador afectado por un carcinoma. 

Concentración para denunciar las consecuencias del amianto. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Concentración para denunciar las consecuencias del amianto. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

El Juzgado de lo Social número 2 de Bilbo ha condenado a Izar Construcciones Navales al pago de una indemnización de 7.207,52 euros, más intereses, a un antiguo trabajador que presenta una patología pulmonar por haber estado expuesto al amianto durante años.

Según ha informado la asociación de víctimas del amianto de la CAV, Asviamie, el juzgado ha estimado parcialmente la denuncia presentada por el trabajador, que responde a las iniciales JMRA y que presenta unas placas pleurales bilaterales calcificadas por amianto y un EPOC moderado.

JMRA trabajó entre 1957 y 1984 en Euskadduna y en Astilleros Españoles como soldador-ajustador, hasta que en 1985 se le reconoció una incapacidad permanente absoluta por una hematopatía derivada de enfermedad común, y el 28 de febrero de 2019 una incapacidad total derivada de enfermedad profesional.

«Su actividad laboral en los Astilleros, primero fue como soldador y posteriormente como ajustador, consistía en la reparación de los motores, válvulas, pistones y calderas en la sala de máquinas de los barcos, actividad en la que coincidían con otros gremios en el mismo espacio de trabajo, como calorifugadores y caldereros, que quitaban o ponían el revestimiento de amianto, sin qué en ningún momento, fueran informados del riesgo, ni se les dotase de protección respiratoria, ni ofrecieran reconocimientos médicos específicos», ha apuntado Asviamie.

Ha advertido de que la sentencia recuerda que en 1957 la legislación ya recogía la asbestosis como una enfermedad respiratoria provocada por la inhalación de sustancias nocivas.

Además, desde 1961 el Reglamento de Industrias Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, requería a las empresas la realización de mediciones ambientales del polvo en el puesto de trabajo, con un nivel máximo de concentración de partículas de amianto en el interior de las instalaciones.

«Por tanto, la empresa, conocía en dicho periodo, la peligrosidad del amianto para la salud de los trabajadores, a pesar de ello, la empresa incumplió las medidas de seguridad a las que estaba obligada, tampoco les informo del riesgo cancerígeno», ha afirmado.

«Extremar las medidas de control»

Asviamie ha destacado que la sentencia «deja en evidencia, el incumplimiento de los Astilleros Españoles de la amplia legislación vigente antes del año 84, frente a los riesgos del amianto asesino».

Por ello, reclama «extremar las medidas de control de las medidas preventivas, frente a las múltiples sustancias cancerígenas presentes en los centros de trabajo, ya que son causa de la creciente epidemia de cáncer». Y hace hincapié en la necesidad de incorporar a la legislación «la justa compensación por la placas pleurales, tal como existe en otros países europeos», y la creación del Fondo Compensación para las víctimas del amianto.

Cabe recordar que esta es la segunda sentencia contra Izar en los últimos días, ya que la semana pasado el Juzgado de lo Social número 7 de Bilbo estimó la demanda de un trabajador enfermo de un adenocarcinoma pulmonar por exposición a amianto y condenó a la empresa a indemnizarle con 216.459 euros por incumplir los astilleros las normas de seguridad e higiene correspondientes.