NAIZ

Fallece un trabajador en un accidente laboral en Irunberri

Un trabajador de 40 años ha fallecido esta madrugada tras sufrir un accidente en Irunberri. Se trata de un empleado de una empresa logística externa de Acciona que fue atropellado por un camión mientras estacionaba en una zona pública y habilitada fuera de la fábrica.

Un hombre de 39 años ha fallecido en la planta de Acciona en Irunberri. (Policía Foral)
Un hombre de 39 años ha fallecido en la planta de Acciona en Irunberri. (Policía Foral)

Un trabajador de 40 años y vecino de Reinosa ha fallecido en Irunberri esta pasada madrugada. El accidente laboral se ha producido en el exterior de las instalaciones de la fábrica de palas de rotor de Nordex. Según ha informado la Policía Foral, ha sido atropellado por un camión.

Desde la citada empresa han indicado que se trata de un empleado de una empresa logística externa, Transportes Aguado, que se vio «involucrado en un accidente de tráfico mientras se estacionaba en una zona pública y habilitada fuera de la fábrica».

Añade que «normalmente, los vehículos y los ocupantes permanecen en este punto durante la noche, y comienzan a cargar palas en los camiones al día siguiente. El accidente no ocurrió en la planta de producción de Nordex ni en una zona perteneciente a la planta. El Grupo Nordex no participó en ninguna actividad de la logística, ya que esto reside en la responsabilidad de la empresa de logística».

La muerte del empleado de la compañía de logística fue certificada por la Policía, después de intentar reanimarlo. La Policía Foral ha abierto una investigación.

El comité de empresa de Nordex ha trasladado sus condolencias a la familia del fallecido y su solidaridad con los trabajadores de la empresa de Transportes Aguado. Además ha convocado concentraciones de veinte minutos al inicio de cada turno, que tendrán lugar en el parking de la empresa.

Es el décimo accidente laboral mortal ocurrido en Euskal Herria en 2021.

Sindicatos denuncian la creciente siniestralidad

Tras conocerse lo sucedido en Irunberri, los sindicatos UGT, CCOO y LAB han denunciado la muerte del trabajador y han apelado a empresas y Administración ante la creciente siniestralidad laboral en Nafarroa.

LAB ha hecho pública una nota en la que muestra «nuestro dolor y solidaridad con las y los allegados y compañeros y compañeras del trabajador fallecido».

Y, de nuevo, denuncia que «las muertes en el trabajo no se dan por casualidad o mala suerte. Son resultado de diferentes factores, pero entre estos siempre se encuentran las condiciones de trabajo, que priman los beneficios empresariales, las prisas, la precarización, la subcontratación... ¿Hasta cuándo tendremos que soportar esta lacra? No nos parece aceptable».

La central pide al Gobierno de Nafarroa que «situé entre sus prioridades acabar con esta situación, que basa la economía en la muerte de trabajadores y trabajadoras. Pero ello no se va a dar sin un cambio de modelo que sitúe la vida, la seguridad y la salud de los y las trabajadoras en el centro de todas las decisiones».

Concluye que «todo ello no se va a dar sin lucha y movilización. Las élites no nos lo van a dar, tendremos que luchar por ello».

Por su parte, UGT ha exigido investigar las causas y ha reclamado «mayor coordinación entre empresas que desarrollan su actividad en un mismo centro de trabajo». Además, ha subrayado sus denuncias anteriores sobre las principales causas que motivan estos accidentes.

Estas «tienen que ver con el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, la falta de planificación de las medidas preventivas, la falta de formación e información, las excesivas horas de trabajo, el alto ritmo y la descoordinación entre empresas que realizan su actividad en un mismo centro de trabajo».

Por ello, en una situación de «creciente siniestralidad laboral» en Nafarroa, el sindicato exige a las empresas que «ejerzan su responsabilidad de velar por el cumplimiento de la normativa vigente en Prevención de Riesgos Laborales, y al Gobierno de Navarra, mayor eficacia y coordinación en su actuación inspectora y sancionadora».

Y CCOO también ha lamentado «profundamente» el fallecimiento del trabajador, un suceso que engrosa las «dramáticas cifras» de siniestralidad laboral en el herrialde, por las que apela a empresas y Administración.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Nafarroa, Carmen Sesma, ha hecho pública una llamada de atención a la patronal: «Exigimos a las empresas el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Las plantillas tienen derecho a un trabajo seguro y saludable, y no podemos tolerar estas dramáticas cifras».

Para CCOO, todos los accidentes de trabajo se pueden evitar y es obligación de las empresas hacerlo y de la Administración exigirlo, por lo que insta a la Administración a que vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras.

CCOO recuerda haber alertado ya hace semanas de que Nafarroa era el único territorio donde crecía el índice de incidencia de accidentes laborales, que «sigue subiendo año a año», por lo que el sindicato pide «medidas urgentes y específicas para nuestro caso».