NAIZ
Madrid

Acuerdo sobre el texto de la «ley de riders» que regirá en el Estado español

La denominada Mesa de Diálogo Social ha llegado a un acuerdo sobre el texto definitivo que tendrá la futura ley estatal que establecerá la «presunción de laboralidad» de quienes trabajan como repartidores de plataformas digitales.

La futura ley regulara la relación laboral entre los «riders» y las empresas para las que trabajan. (Jon URBE | FOKU)
La futura ley regulara la relación laboral entre los «riders» y las empresas para las que trabajan. (Jon URBE | FOKU)

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, los sindicatos CCOO y UGT, y las patronales CEOE y Cepyme han alcanzado este miércoles un acuerdo para regular la situación laboral de los trabajadores que reparten o distribuyen cualquier producto a través de las plataformas digitales en el Estado español.

Según ha informado el departamento dirigido por Yolanda Díaz en un comunicado, en el texto consensuado se reconoce la presunción de laboralidad de los trabajadores que prestan servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante una plataforma digital.

Esto se corresponde a lo que estableció una sentencia del Tribunal Supremo en setiembre del año pasado.

El Pleno de la Sala Cuarta del TS declaró que la relación existente entre un repartidor (rider) y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral, por lo que rechazó elevar cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Información transparente sobre los algoritmos

En el acuerdo también se recoge que la representación legal de los trabajadores deberá ser informada de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas. 

Esta reglamentación incluye el acceso y mantenimiento del empleo, así como la elaboración de perfiles.

La vicesecretaría general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha señalado que este «es un primer paso de muchos en un camino que se comienza con el objetivo de seguir avanzando para regular las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas».