NAIZ

Colectivos vecinales de Etxabakoitz constatan el fracaso de Coworkids en el barrio

La implantación del programa Coworkids, que desplazó a las asociaciones que llevaban años trabajando, ha sido un fracaso en Etxabakoitz, según constataron colectivos vecinales del barrio en una comparecencia el martes.

Comparecencia de colectivos vecinales de Etxabakoitz, el martes. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Comparecencia de colectivos vecinales de Etxabakoitz, el martes. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Colectivos vecinales de Etxabakoitz comparecieron ayer martes para denunciar los efectos que la implantación del programa Coworkids está teniendo en el barrio. «Se está constatado, con hechos objetivos, el fracaso anunciado y las carencias del Coworkids en el barrio de Etxabakoitz», explicaron.

«La participación en las actividades del Coworkids de Etxabakoitz es muy preocupante y prácticamente inexistente, puesto que la asistencia se cuenta con los dedos de las manos. Desde el Coworkids se ha ocupado dos centros comunitarios. Uno como sede y el otro para realizar actividades por las tardes. El segundo de estos centros está cerrado todas las tardes puesto que no hay participantes en las actividades que en él se plantean», denunciaron.

Junto a ello, destacaron que «el programa Coworkids ha cerrado en Etxabakoitz la semana de carnavales, imaginamos que por vacaciones. No entendiendo que estas fechas festivas son donde la chavalería del barrio necesita mayores alternativas».

Asimismo, anidaron que «nos consta que desde el Coworkids se está llamando reiteradamente a muchas familias del barrio, en especial a vecindario usuario de la unidad de barrio. La insistencia y frecuencia de las llamadas en algunas ocasiones está haciendo sentir una desagradable presión a varias de estas familias. Recordamos que la participación en cualquier espacio es un derecho fundamentado en la libertad de elección».

«Nació hiriendo al barrio»

Además, subrayaron que «el fracaso evidente del Coworkids en el barrio nada tiene que ver con un imaginario boicot que están tratando de vender para justificar el desastre que para niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro barrio ha supuesto esta maniobra política. El Coworkids no funciona ni funcionara porque nació hiriendo al vecindario, porque no es comunitario y porque no es preventivo. Vecinos, vecinas y familias del barrio no nos identificamos con este despropósito que habéis impuesto en el barrio».

«Pero parece que esto no queréis entender. El Coworkids es una propuesta de actividades de consumo sin fundamento técnico, pero desde luego no es una estructura que sirva para desarrollar la acción preventiva comunitaria», añadieron.

«Es por todo ello que como vecinas, vecinos, familias o integrantes de colectivos nos vemos en la obligación de denunciar las graves consecuencias que ha supuesto la eliminación del convenio que se mantenía desde el Ayuntamiento con la asociación Etxabakoitz Bizirik», reclamaron.

«Esta decisión ha supuesto una grave perdida de derechos para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro barrio. Actualmente, la prevención y protección comunitaria de la infancia y juventud del barrio de Etxabakoitz se sitúa fuera del ámbito municipal, hecho que no sucedía desde el año 200», añadieron.

«Somos la propia comunidad quienes estamos intentado paliar esta situación, gracias en gran medida a la gran labor que las y los diferentes vecinos que conforman la asociación comunitaria Etxabakoitz Bizirik continuan realizando, organizando en su proyecto semanalmente 16 grupos de participación con decenas de txikis y adolescentes, pese a todas las trabas institucionales que han sufrido. Pero como barrio, hemos perdido un servicio basado en la colaboración vecinal y municipal que garantizaba la prevención comunitaria. Nuestra infancia y juventud es la principal damnificada», destacaron.

En este contexto, reclamaron a Navarra Suma y al PSn que recapaciten en su decisión de implantar el programa Coworkids y desplazar a los colectivos comunitarios.