NAIZ

La ministra de Hacienda asegura que el Gobierno rechaza la conducta de Juan Carlos I

La ministra española de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado que la conducta de Juan Carlos I tras sus dos regularizaciones fiscales cuenta con «el rechazo del conjunto de la sociedad y del Gobierno», y ha confirmado que se está examinando con detalle el pago de esas deudas.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, durante la sesión de control al Gobierno. (www.congreso.es)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, durante la sesión de control al Gobierno. (www.congreso.es)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha censurado la actitud del rey emérito en su intervención en la sesión de control en el Congreso, al tiempo que ha defendido la profesionalidad de los inspectores de la Agencia Tributaria y el principio de que todos los contribuyentes son iguales ante la ley.

La portavoz del Ejecutivo ha respondido a las preguntas formuladas por la diputada de ERC Carolina Telechea y de EH Bildu Jon Iñarritu, quienes han denunciado que el rey Juan Carlos ha recibido un trato de favor para poder saldar su deuda con el fisco.

«Para afear la conducta del rey Juan Carlos no tienen por qué deslegitimar el trabajo de la Agencia Tributaria. Se reprocha sola esa conducta. Cuenta con el rechazo del conjunto de la sociedad y de este Gobierno», ha subrayado Montero.

Según Montero, es ««mentira» que haya un trato privilegiado y ha enfatizado que todos los contribuyentes son iguales a ojos de Hacienda, que en 2020 registró 311 declaraciones fuera de plazo como la del rey emérito.

«Es falso que haya un trato de favor por parte del Gobierno a la Casa Real. Respetamos las instituciones del Estado y seguiremos persiguiendo cualquier irregularidad, la protagonice quien la protagonice», ha insistido.

Juan Carlos I hizo su primera regularización el pasado mes de diciembre, por valor de 678.393 euros, debido al uso de tarjetas opacas con fondos donados por un empresario mexicano.

A ella se unió una segunda el pasado 26 de febrero, cifrada en 4,3 millones de euros, por los viajes y servicios que le costeó la fundación Zagatka, administrada por su primo Álvaro de Orleans-Borbón, entre 2014 y 2018. Montero ha confirmado que Hacienda está comprobando que ambas regularizaciones son «completas y veraces».

Paraísos fiscales

Iñarritu ha pedido a Montero que aclare qué va a hacer Hacienda ante el «escándalo» de Juan Carlos I y si se van a atrever a investigar aunque puedan dar con irregularidades más graves. La Mesa del Congreso rechazó ayer, con los votos de PSOE, PP y Vox, tramitar una iniciativa que buscaba que Felipe VI compareciera en la Cámara para dar cuenta de las polémicas protagonizadas por su padre, Juan Carlos I, con sus regularizaciones fiscales.

Para el diputado de EH Bildu es preciso esclarecer la fortuna que tiene el rey Juan Carlos en paraísos fiscales en el extranjero, ya que algunas informaciones apuntan a que podría tener unos 2.000 millones de euros ocultos, buenas parte de ellos procedentes de comisiones recibidas de las monarquías del Golfo Pérsico.

Telechea ha lamentado que el Gobierno, «en lugar de perseguir a monarcas corruptos, persigue a demócratas por un referéndum. No tienen ningún principio, ni sentido mínimo de la ética. Por esto y por muchas cosas trabajamos para hacer realidad la república catalana».

Ha censurado que el Ejecutivo «no solo ha pactado la fuga» del rey emérito a Emiratos Árabes Unidos el pasado mes de agosto, sino que «le paga el servicio y sus lujos. Un agujero sin fondo que le sirve a la monarquía para pagar sus fiestas. ¿Cuántas vacunas se podrían haber pagado con esa cantidad ingente de dinero?».