NAIZ

Javier Esparza, decepcionado por la ruptura entre PP y Ciudadanos, «que no ayuda a NA+»

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha reconocido que está decepcionado por la ruptura entre PP y Ciudadanos en Murcia y Madrid y ha asumido que «es algo que no ayuda a fortalecer a Navarra Suma». En cualquier caso, ha destacado que la coalición la lidera UPN.

Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, en un debate parlamentario. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, en un debate parlamentario. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El portavoz de Navarra Suma y presidente de UPN, Javier Esparza, ha expresado este miércoles su «gran decepción» por la ruptura entre Partido Popular y Ciudadanos en Madrid y en Murcia y ha afirmado que es algo que «desde luego no ayuda ni a fortalecer, ni a consolidar, ni a dar estabilidad al proyecto de Navarra Suma».

No obstante, Esparza ha querido «dejar claro que Navarra Suma la lidera UPN y por tanto desde ese punto de vista, tranquilidad absoluta». «Vamos a seguir trabajando, conformando una alternativa al pentapartito liderado por el PSN de la mano de EH Bildu, que creemos que es perjudicial para el desarrollo económico, social y la convivencia en Navarra», ha afirmado.

Javier Esparza ha añadido que, internamente, en Navarra Suma, «tanto con los parlamentarios de Ciudadanos como con los del Partido Popular tenemos una magnífica relación, estamos trabajando de forma conjunta mano a mano, pero obviamente las coaliciones ellos no las deciden aquí».

El portavoz de Navarra Suma ha señalado que «en UPN la coalición la decide la dirección del partido a propuesta de su presidente, en el caso del PP quien decide es Pablo Casado y en el caso de Ciudadanos, Inés Arrimadas, por lo tanto, quiero decir que no ayuda un enfrentamiento en un momento como este».

Pérez-Nievas respalda la ruptura

El coordinador de Ciudadanos en Nafarroa, Carlos Pérez-Nievas, ha mostrado su respaldo a la ruptura con el PP en Madrid y Murcia decidida por su partido, aunque ha subrayado el apoyo de su formación a Navarra Suma.

Pérez-Nievas, que es parlamentario de Navarra Suma, ha destacado que en Nafarroa «somos una coalición unida de oposición al Gobierno», añadiendo que «tenemos que seguir estando unidos porque es la única forma de que este Gobierno pentapartito dure lo menos posible».

En este sentido, ha subrayado que lo sucedido en el ámbito estatal no afecta a la política navarra, aunque reconoce que en UPN puede haber malestar por la ruptura entre sus dos socios.

Beltrán, con Navarra Suma

La presidenta del PP de Nafarroa, Ana Beltrán, ha expresado su confianza y «respaldo firme» a la coalición Navarra Suma. «Como presidenta del Partido Popular de Navarra quiero trasladar un mensaje de seguridad y confianza a todos los navarros», ha indicado Beltrán en un comunicado.

Navarra Suma, ha afirmado Beltrán, «es una coalición firme, segura, centrada, y basada únicamente en la voluntad de defender a todos los navarros en la lucha contra el nacionalismo que impera en nuestra comunidad».

«Por eso quiero que los navarros estén tranquilos, nuestra apuesta por esta unión del centro-derecha en Navarra sigue firme y decidida, porque continuamos manteniendo los mismos ideales y valores con los que se originó», ha declarado.

Desde el principio, ha apuntado, «estuvimos convencidos de que la única manera de luchar de verdad contra el ataque nacionalista, contra las imposiciones lingüísticas e ideológicas que imperan en nuestra comunidad, era la unión de los partidos que queremos una Navarra libre, que queremos que Navarra siga siendo lo que es, lo que quieren los navarros que sean, una Comunidad Foral diferenciada, dentro de España».