NAIZ

Kosovo jugará con su himno y bandera; la Federación Española baja el tono

La Federación Española de Fútbol ha admitido que Kosovo jugará con su himno y su bandera el partido de clasificación para el mundial de Qatar. La Federación kosovar había advertido de que solo jugaría este encuentro si era tratada como selección oficial bajo las normas de la FIFA.

Selección de fútbol de Kosovo. (@KosovaFootball)
Selección de fútbol de Kosovo. (@KosovaFootball)

La Federación de Fútbol de Kosovo (FFK) ha anunciado este miércoles que finalmente jugará el partido contra la selección española el día 31 de marzo al confirmar que lo hará bajo las normas de la UEFA y de la FIFA para encuentros oficiales, es decir, utilizando su himno y su bandera.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) había anunciado el encuentro como un partido con el «territorio de Kosovo», aplicando la política diplomática del Gobierno español, que no reconoce la independencia de Kosovo, lo que provocó la protesta de la federación kosovar.

Tras esta reacción, la RFEF ha asegurado a la FFK que se aplicarán las normas de la UEFA y la FIFA para encuentros oficiales, lo que implica que Kosovo podrá usar sus símbolos nacionales.

«El presidente (de la federación kosovar) Agim Ademi ha recibido una llamada hoy de la Federación Española de Fútbol. En ella, la RFEF lamenta las noticias aparecidas en los medios locales y confirma que el partido España-Kosovo tendrá lugar de acuerdo a las regulaciones y el protocolo de la FIFA y la UEFA para los partidos oficiales», ha señalado la FKK en un comunicado.

Según esa nota, las autoridades futbolísticas españolas han expresado su hospitalidad hacia la selección kosovar.

Ademi también habló por teléfono con funcionarios de la UEFA, que se pudieron en contacto con él para aclarar la situación. El presidente de la federación kosovar aclaró que «todo está bien y que el partido se desarrollará según lo previsto», según el comunicado.

Kosovo advirtió el martes de que no disputaría el partido de clasificación para el Mundial de Qatar, que tendrá lugar en Sevilla, si no era bajo esas circunstancias.

El Estado español es uno de los cinco socios de la Unión Europea que no reconoce la soberanía de Kosovo, declarada unilateralmente en 2008.