Danel Elezkano y José Javier Zabaleta han demostrado hoy en Mungia que, hoy por hoy, juegan en otra liga que Artola-Aranguren y, tras el traspiés del pasado domingo en Eibar ante la única pareja que parece aguantarles el ritmo y han obtenido el noveno punto con una superioridad insultante en el partido más corto de la presente edición del Parejas.
Si el lunes asistimos al más peloteado con 954 pelotazos, hoy nos hemos ido al otro extremo y los de Aspe han necesitado solo 269, 9 menos que los empleados por Olaizola II-Rezusta para deshacerse de Jaka-Martija en Bilbo en la quinta jornada.
Aunque el sopapo de hoy ha sido grande, la pareja de Baiko debe ser consciente de que la suya es otra guerra y deben recuperarse cuanto antes pues el domingo que viene se miden a Ezkurdia-Galarza en Logroño y ése sí es un punto imprescindible en su pelea por superar el corte.
En un frontón con el frontis de mucha salida, que siempre se le ha dado muy bien, el de Etxarren se ha hecho con el mando del partido desde el primer pelotazo, hoy no le ha costado nada entrar en color y solo ha cometido un error, en una pelota que se le ha escapado al colchón de arriba en el 19-3, con todo el pescado vendido.
Al tratarse de un frontón largo, de herramienta, el rebote era una quimera, pero Aitor Aranguren ha tenido que golpear la pelota en más de una ocasión con los pies por detrás del cuadro once y contrarrestar esa desventaja ha resultado otra «misión imposible», más aún con un Elezkano eléctrico efectivo a la hora de sacar partido a las pelotas francas que se ha encontrado. Para colmo, ese mencionado fallo del zaguero navarro ha sido la única concesión de la pareja de Aspe a sus rivales, por lo que el compromiso de hoy ha sido todo un ejercicio de impotencia para guipuzcoana.
Sin respuesta
Y es que, tras tener la semana pasada en el Labrit un reencuentro con la competición más plácido de lo esperado, Iñaki Artola ha vivido en Mungia la otra cara de la pelota. Sin apenas opciones de entrar en juego, el de Alegia tampoco ha estado demasiado acertado a la hora de aprovechar las pocas oportunidades que le ha concedido una pareja de rivales que no ha mostrado la más mínima intención de levantar el pie del acelerador.
Solo ha acertado en una, cruzando muy bien un gancho al ancho, pero poco más ha podido hacer. Porque cuando un zaguero manda tanto como el de Etxarren y Elezkano lo complementa tan bien, no hay estrategia capaz de hacer descarrilar una máquina tan perfecta y engrasada. Solo queda esperar a un cruce de cables que no se ha producido.
En esta tesitura, el partido que ha abierto la decimoprimera jornada del parejas ha sido un monólogo rojo en el frontón azul de Mungia. El partido se ha roto con un 7-0 inicial y, ni siquiera poner su pelota en juego les ha servido a Artola-Aranguren para reconducir un partido imposible.
FICHA TÉCNICA:
Elezkano II-Zabaleta: 22
Artola-Aranguren: 3
Pelotazos: 269. Duración: 39,11 minutos. Marcador: 7-0, 7-2, 19-2, 19-3, 22-3. Saques: 2 Elezkano II y 0 Artola. Tantos: 7 Elezkano II, 5 Zabaleta, 1 Artola y 1 Aranguren. Errores: 0 Elezkano II, 1 Zabaleta, 5 Artola y 3 Aranguren. Incidencias: Partido correspondiente a la decimoprimera jornada del Parejas disputado en el frontón de Mungia.