El preso Jurdan Martitegi será traído a Martutene y otros cinco más acercados a Euskal Herria, según el anuncio hecho este viernes por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dependiente del Gobierno español.
Destaca el caso de Martitegi puesto que continuaba en aislamiento en Soto del Real (Madrid) después de haberse levantado esta medida en el resto de prisiones.
En la lista aparecen además los progenitores de Irati, la niña separada este mismo lunes al cumplir los tres años y tener que salir de prisión. Bea Etxebarria e Iñigo Zapirain pasarán de Aranjuez (Madrid) a El Dueso (Cantabria). La niña vive ahora con otros familiares cercanos en Bilbo. La plataforma Irati Gurasoekin Euskal Herria ha reivindicado intensamente un módulo para madres en Zaballa, dado que no existe esta opción en ninguna prisión vasca.
Los otros tres traslados anunciados son dos de ellos a Logroño y otro a El Dueso. A la prisión riojana llegarán Harriet Iragi desde Albocasser (Castelló) y Jon Joseba Troitiño desde Murcia. Y a la cántabra, Asier Badiola desde Valencia.
En la nota aparece un último apunte que no es realmente una repatriación más sino la modificación de un anuncio anterior. Se había indicado siete días antes que Asier Karrera pasaría de Dueñas (Palencia) a Zaballa, pero finalmente II.PP. concreta que será llevado a Martutene «por cuestiones organizativas».
Como novedad, en esta ocasión la AVT ha dado a conocer estos seis traslados antes que Instituciones Penitenciarias, aprovechando que se le comunican previamente. Lo ha hecho denunciando además que se hayan llevado a cabo un día después de la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo coincidente con el aniversario de la matanza yihadista del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
La paralización de traslados por la pandemia hace que más de 40 anunciados sigan sin materializarse, aunque esta misma semana se han reactivado los movimientos efectivos, tras la denuncia pública de Etxerat.