El Athletic tratará de no desorientarse en el escenario celtiña de toda la nebulosa copera que le rodea, no vaya a ser que ello le cueste descolgarse de la lucha por la zona noble, habida cuenta de que el séptimo puesto tiene premio europeo para los de Marcelino García Toral.
El técnico asturiano no podrá contar con Ander Capa, baja de última hora por una «sobrecarga funcional en la musculatura peritrocanterea de la pierna derecha», según el parte médico de los galenos rojiblancos, pero sí ha entrado en la lista Yuri, quien disfrutó de su segunda paternidad en la madrugada del jueves al viernes pasado.
La ausencia del portugalujo en el lateral derecho no será la única con la que deberá lidiar la zaga vizcaina, pues Iñigo Martínez cumplirá ante los celestes su último y cuarto partido de sanción tras la roja que vio ante el Levante.
También el considerable trote competitivo que acumula el equipo en las diversas competiciones invita a pensar que Marcelino diseñará más cambios en las otras líneas, pasando por posibles variaciones en el doble pivote, así como en el entramado ofensivo.
Uno de esos futbolistas a regular sus esfuerzos podría ser Iñaki Williams, aunque es prácticamente seguro que disputará minutos en Balaídos para darle continuidad a su extraordinaria marca de 184 partidos seguidos en Liga, con la que iguala a Andoni Zubizarreta y se encuentra a tiro de piedra de los ex txuri urdines Luis Arconada (188) y Juan Antonio Larrañaga (202).
Estadísticamente hablando, al Athletic no se le da demasiado mal el campo gallego, donde ha logrado cinco victorias en sus últimas siete visitas, pese a que el último precedente fuese una derrota por la mínima a principios de octubre de 2019.
Marcelino: «Lo que toca ahora es la Liga»
Marcelino García Toral no quiere que sus pupilos se despisten lo más mínimo, de ahí que su mensaje haya sido centrado en la competición de la regularidad. «Nos estamos generando una mentalidad de solo estar pensando en la final de Copa, cuando realmente donde debemos focalizar toda nuestra atención es en cada partido», ha avisado.
Después de la derrota en el Wanda Metropolitano, ha señalado que el único objetivo es «cambiar la situación y volver a ganar» y que «no conviene mezclar, comparar ni pensar en los partidos de Copa, porque quedan muy lejanos en el tiempo», ha insistido.
«Será un partido muy exigente entre dos equipos igualados en la tabla. El Celta nos ganó aquí 0-2 y queremos devolverle la moneda. Respetamos mucho al rival, pero deseamos ganar», ha especificado el míster rojiblanco.
Marcelino ha analizado al rival como un conjunto «muy solvente en su campo desde la llegada de Coudet» –solo ha perdido un partido como anfitrión, fue ante el Villarreal– y que juega con «un 4-4-2 con rombo muy ofensivo y con mucha gente con buen pie».