NAIZ
Berlín

Alemania inicia este domingo el año electoral en el que Merkel dejará el poder

Este será el año de la despedida de Angela Merkel después de permanecer al frente de la Cancillería Federal de Alemania desde 2005. Eso sucederá tras las elecciones al Bundestag de setiembre. Antes, su partido debe enfentarse a una serie de citas regionales que pueden ir de derrota en derrota.

Carteles electorales en Stuttgart, con las imágenes del candidato verde a la reelección, Winfried Kretschmann, y su rival y socia de la CDU Susanne Eisenmann. (Thomas KIENZLE | AFP)
Carteles electorales en Stuttgart, con las imágenes del candidato verde a la reelección, Winfried Kretschmann, y su rival y socia de la CDU Susanne Eisenmann. (Thomas KIENZLE | AFP)

El año electoral alemán se abre este domingo con dos comicios regionales en los que se pronostica sendas victorias de los verdes y los socialdemócratas, así como malos resultados para el bloque conservador de la canciller Angela Merkel, que en las últimas fechas se ha visto salpicado por varios casos de corrupción.

La pandemia del covid marcará tanto el contexto político como el propio desarrollo de la jornada electoral, ya que se espera que la mitad del electorado opte por el voto por correo.

El land del automóvil: los Verdes y sus aliados de la CDU

En Baden-Württemberg (sur), con 7,6 millones de electores, los sondeos apuntan a una cómoda reelección para Winfried Kretschmann (Alianza 90/Los Verdes), el único miembro del partido ecologista al frente de un land y en el cargo desde 2011.

Los pronósticos le dan un 34% de los votos, diez puntos por encima de la lista de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), el partido de Merkel.

Paradójicamente, Kretschmann gobierna con la CDU como socio, lo que es por si una situación anómala para el partido conservador.

Hasta la llegada al poder de este ecologista, la CDU dominó en este land, identificado con la prosperidad económica e industrial.

Baden-Württemberg es el tercer estado de Alemania en población, con Stuttgart como capital, y uno de los mayores centros mundiales de la industria automovolística. Aquí tienen su sede Daimler (Mercedes-Benz), Bosch o Porsche.

La «coalición semáforo» frente a los conservadores

En Renania-Palatinado, ubicado al norte de Baden y con 3,1 millones de electores, se espera la reelección de Malu Dreyer (SPD), que obtendría un 31% de las papeletas, según la televisión pública ZDF, seguida de la CDU con un 29%.

Dreyer está al frente de una coalición con los Verdes y los liberales del FDP, en un land donde el SPD suele ganar a nivel regional aunque en los comicios federales lo hace la CDU.

Tanto Dreyer como Kretschmann gozan de una gran popularidad y se les considera un modelo de políticos cercanos y, a la vez, eficientes.

El ministro-presidente de Baden-Württemberg, de 72 años, está alejado del ecologismo radical y centra su discurso en la defensa de valores fundamentales; Dreyer, de 60 años, representa la fortaleza desde su aparente fragilidad física por sufrir esclerosis múltiple.

El disputado liderazgo post-Merkel

Estos comicios son los primeros en la ronda de seis citas regionales que se desarrollarán este año –incluida la de la ciudad-estado de Berlín-, además de las elecciones al Bundestag de setiembre, en las que Merkel se retirará del poder en el que se instaló hace 16 años.

Los conservadores no han definido aún quién será su candidato en las legislativas generales, cuestión que debe decidirse por consenso entre la CDU, que ahora lidera el centrista Armin Laschet –ministro-presidente de Renania del Norte-Westfalia–, y su hermanada Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), bajo la jefatura del derechista Markus Söder.

Por ello, los resultados serán analizados al detalle dentro de la gran alianza conservadora ya que Soeder aspira a romper la tradición y convertirse en el candidato del bipartito para suceder a Merkel, una nominación reservada habitualmente al partido democristiano.

La doble cita de este domingo servirá también para medir la situación de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), primera fuerza de la oposición a escala federal desde que en 2017 entrara en el Bundestag.

La AfD arrastra fuertes tensiones entre su ala más radical y la llamada moderada; los servicios secretos de Interior quieren tener al conjunto de la formación bajo observación, por considerarla extremista, algo que está pendiente aún de decisiones de la Justicia.

Medidas extraordinarias por la pandemia

Las autoridades han dispuesto medidas extraordinarias de higiene y no solo en los centros de votación y escrutinio. Por ejemplo, cada representante de los medios de comunicación deberá someterse a test rápidos para acceder a los parlamentos regionales.

Renania-Palatinado tiene una incidencia acumulada de covid-19 claramente por debajo de la media federal: 53 positivos en 7 días por 100.000 habitantes, frente a los 76,1 del conjunto de Alemania; En Baden-Württemberg, que durante meses estuvo entre los Länder más afectados, la incidencia semanal es de 69 positivos.

También se prevé un fuerte auge del voto por correo, hasta un 50% del total de votantes, frente al 30% de las últimas elecciones federales, celebradas en 2017.