NAIZ

Caso Bárcenas: Acebes admite que recibió al medio que difundía la patraña del 11M

El que fuera ministro del Interior el 11M de 2004, Angel Acebes, ha admitido en el juicio por la «caja B» del PP que recibió a un representante de ‘Libertad Digital’, cuyas acciones se compraron con dinero ilegal según Luis Bárcenas.

Ángel Acebes, en una comparecencia cuando era ministro. (NAIZ)
Ángel Acebes, en una comparecencia cuando era ministro. (NAIZ)

El ex secretario general del PP Ángel Acebes ha negado «tajantemente» que haya recibido sobresueldos procedentes de la presunta caja B del PP, como señaló el extesorero Luis Bárcenas, y ha indicado que los apuntes que recogían sus «papeles» son «rotunda y totalmente falsos».

Hasta aquí, ninguna sorpresa. Pero sí ha sido clarificador su reconocimiento de que recibió en su despacho al fundador de ‘Libertad Digital’ Alberto Recarte y que este le expuso que estaban intentado difundir la compra de acciones para la ampliación de capital por si podía ayudarles.

Recarte dio a conocer esa reunión ya en 2014. Pero ahora Bárcenas ha añadido además en su confesión ante la Fiscalía que con la caja B se compraron acciones de este medio liderado por Federico Jiménez Losantos, desde el que se intentaba difundir la patraña de que la masacre yihadista de Madrid era obra de ETA de algún modo.

En este punto, no parece baladí que fuera Acebes quien recibiera a Recarte, puesto que era ministro del Interior aquel 11 de marzo de 2004 y fue por tanto quien señaló a ETA más directamente. Sobre todo en las primeras 48 horas, hasta que esa hipótesis se demostró completamente falsa.

En la vista, Angel Acebes ha asegurado que sobre las acciones de ‘Libertad Digital’ no hizo ninguna gestión «más allá de algún comentario en el Congreso de los Diputados o en el partido sobre la ampliación de capital y que nos han pedido ayuda, algo genérico, pero no recuerdo una acción concreta».

Sobre las obras en la sede de Génova, ha explicado igualmente que no tuvo «ningún cometido, ni económico, ni de ninguna otra naturaleza», y al ser preguntado si conocía cómo se pagó la reforma ha dicho que cree el gasto constaría en los presupuestos anuales del partido, «pero no lo recuerdo».