NAIZ

Bolivia estudia llevar a juicio al secretario de la OEA por su ofensiva contra Morales

El Gobierno de Bolivia estudia llevar a juicio al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por las actuaciones que cuestionaron la legitimidad de las elecciones que ganó el expresidente Evo Morales y que, en último término, provocaron el golpe de Estado en su contra.

Manifestación contra la expresidenta Jeanine Áñez, ahora encarcelada. (Aizar RALDES/AFP)
Manifestación contra la expresidenta Jeanine Áñez, ahora encarcelada. (Aizar RALDES/AFP)

El ministro de Justicia boliviano, Iván Lima, ha anunciado este martes que el Gobierno de Bolivia ha decidido llevar a juicio al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por incumplimientos de convenios de la entidad con la nación andina.

«Ha habido un evidente y flagrante incumplimiento sobre las acciones pactadas entre Bolivia y la OEA, por parte de la OEA y Luis Almagro», ha justificado Lima en una entrevista con Red Uno.

El titular de la cartera de Justicia ha detallado que el Gobierno se encuentra «evaluando los caminos jurídicos, que «probablemente no sean excluyentes y podamos seguir todos simultáneamente», y que pretenden llegar hasta «las instancias que correspondan.

El informe que provocó el golpe

Lima ha aludido al informe preliminar que la OEA publicó sobre las elecciones de octubre de 2019, que, en última instancia, provocaron el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales. El informe aseguró que hubo «irregularidades» en los comicios, que luego fueron desmentidos.

El ministro boliviano ha señalado que el informe no era parte de un convenio suscrito entre el Estado boliviano y el organismo y que además se publicó fuera de plazo.

Además del informe de la OEA, Almagro insistió en 2019 en declaraciones sobre el supuesto fraude electoral de 2019 y cuestionando la victoria de Morales.

El ministro ha indicado que Almagro es un acto político y que espera que rinda cuentas por la «gravedad de sus afirmaciones y la irresponsabilidad» que supuso el informe realizado por la organización.

La OEA continúa la ofensiva contra el Gobierno boliviano

Tras la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales en las elecciones que han llevado a Luis Arce a la presidencia, Almagro y la OEA ha continuado los ataques contra el nuevo Ejecutivo. Tras la detención de la expresidenta Jeanine Áñez, que llegó al poder tras el golpe, y varios de sus ministros la organización ha cuestionado el sistema judicial boliviano y ha afirmado que no existen garantías de un juicio justo contra los ahora antiguos altos cargos del Gobierno.

En cambio, la OEA respaldó la persecución política y la represión que causó decenas de muertos tras el golpe.

Además, el organismo que dirige Almagro ha planteado crear una comisión internacional que investigue los casos de corrupción en Bolivia desde el gobierno de Morales hasta la actualidad, incluyendo el periodo de Jeanine Áñez.
 
Morales, por su parte, ha acusado a Almagro de cometer crímenes de lesa humanidad. «Nunca se pronunció por los 36 asesinatos, los más de 800 heridos, los 1.500 detenidos ilegalmente y el centenar de perseguidos», ha recordado.