NAIZ

‘Elektra 25’, una obra que huye de la «versión maniquea» de la tragedia griega

Atalaya presenta en dFERIA ‘Elektra 25’, obra que «huye de la versión maniquea» de esta tragedia griega en la que se «ha servido en bandeja dorada el patriarcado». La obra presenta un personaje ambiguo y propone «interrogantes y reflexión» al espectador.

‘Elektra 25’, de Atalaya, se representa por primera vez en Euskal Herria. (NAIZ)
‘Elektra 25’, de Atalaya, se representa por primera vez en Euskal Herria. (NAIZ)

La compañía sevillana Atalaya vuelve a la XXVII edición de la feria de artes escénicas de Donosti dFERIA con la obra ‘Elektra 25’, que «huye de la versión maniquea» de esta tragedia griega en la que se «ha servido en bandeja dorada el patriarcado» con una protagonista que ha aparecido como «la mala» y que en este montaje se presenta como un personaje «bastante ambiguo», planteando «interrogantes y reflexión» al espectador.

En rueda de prensa en Donostia, el director de dFERIA, Norka Chiapusso, y el director de Atalaya, Ricardo Iniesta, acompañados de la actriz protagonista, Silvia Garzón, han presentado esta obra, que se estrena en Euskal Herria y que se representa este martes en el teatro Victoria Eugenia.

Además, el productor Kike Gómez de la Rosa y la actriz Belén Ponce de León han presentado ’La cresta de la ola’, que dFERIA ha programado este miércoles a las 18.00 en el teatro Principal. Por su parte, Luciana Croatto ha dado cuenta de la obra ‘Solos extremos’ de Compañía Artistas Inflamables, que dirige e interpreta y se compone de dos piezas ‘La mujer también en casa’ y ‘De lo alto de altos eficicios’. Se pondrá en escena este miércoles a las 11.15 en el centro cultural Intxaurrondo.

La Companhia Do Chapitó, de Lisboa, ha presentado ‘Napoleón o el complejo de épico’, que representará este martes y miércoles a las 15.45 en Lugaritz, de la mano de sus intérpretes Susana Nunes y Thiago Viegas. Esta es la primera compañía internacional que actúa en esta edición de la feria centrada en las producciones locales y nacionales debido a la pandemia de covid-19.

Reinterpretado a Elektra

Iniesta ha explicado que hace 25 años que Atalaya hizo su primera versión de ‘Elektra’ en el Victoria Eugenia de la mano de su hermano Carlos Iniesta pero tras su fallecimiento la compañía dejó de lado las tragedias griegas. Ahora, saldan esa «deuda pendiente» con este montaje que mantiene la «médula espinal» de aquella producción «como las bañeras, la idea del fuego», pero con «la mitad del texto nuevo», lo mismo que casi todas las coreografías.

Ha explicado que se huye de la «versión maniquea» de esta tragedia griega, «dándole la vuelta» y presentando a su antagonista Agamenón como «el canalla» que es. «El patriarcado se ha servido en bandeja dorada presentando a Elektra como la mala», ha apuntado, para añadir que en este «muy especial» montaje es «un personaje bastante ambiguo».

Garzón ha explicado que el proceso creativo de la obra comenzó durante el confinamiento por el covid-19, «cada uno en su casa», y ha sido «muy potente tener a esa Elektra de origen pero tomar un nuevo camino» para «no plantear un juicio, sino dejar preguntas abiertas que es de lo que trata la tragedia griega». Así ha señalado que la obra plantea «interrogantes, una reflexión» al espectador.

En cuanto a ‘Napoleón o el complejo épico’, Nunes ha indicado que es una «comedia visual» que parte de «un pedazo de la historia de Europa muy interesante y viva». Según ha explicado, la compañía trabaja «sobre el cuerpo del actor» y va creando la obra a partir de improvisaciones, sin escenario, cogiendo los elementos que van necesitando. La actriz se ha mostrado muy satisfecha de poder subir al escenario ya que en Portugal se espera que los teatros reabran el 19 de abril.

Solos

Croatto ha explicado que ‘Solos extremos’ es un proyecto artístico multidisciplinar que parte de un año de pandemia en el que «todos hemos indagado en la soledad extrema». Además, ha puntualizado que este espectáculo está compuesto de dos piezas con coreografías que llevan al intérprete al «límite del control».

Según ha señalado, mientras que ‘De lo alto de altos edificios’ es una pieza «muy íntima», como «una caricia al alma» que presenta la «vulnerabilidad como valentía», ‘La mujer también en casa’ presenta a una mujer «feminista, anarquista, punk que no se identifica con el modelo sexista establecido».

Finalmente, ‘La cresta de la ola’ reflexiona, según Ponce de León, sobre el éxito «mal entendido», qué es y sus consecuencias, una reflexión que surge del la conexión de la compañía La Estampida con los temas de actualidad a partir de los que trabaja un teatro «físico».