NAIZ

Solidaridad entre afectados por ERE: Tubacex y PCB respaldan a Aernnova ante el TSJPV

Este martes se celebraba el primer juicio por el ERE de Aernnova y su plantilla se ha concentrado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, contando además con el apoyo de trabajadores de Tubacex y PCB en situación similar.

Concentración conjunta ante el TSJPV. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Concentración conjunta ante el TSJPV. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El primer juicio contra el ERE de Aernnova ha llegado marcado por la presencia de los trabajadores protestando en el exterior. «Vamos a defender el empleo en la fábrica, en la calle y en los tribunales», ha explicado el comité de empresa, recordando que se ha dejado en la calle a 82 personas, «55 de estas de forma forzosa, sin querer explorar ninguna otra fórmula alternativa».

No han estado solos, puesto que en la entrada han contado con apoyo de trabajadores de Tubacex (Aiaraldea) y PCB (Ezkerraldea) que atraviesan problemáticas similares.

 

La vista ha quedado finalmente pospuesta por haber dado positivo en covid uno de los abogados. Previsiblemente se celebrará el 13 de abril, el mismo día en que se había programado por la otra demanda presentada por el comité de empresa, liderada por el sindicato LAB.

Sea como sea, el comité de empresa de Aernnova ha recordado que «el anuncio de las intenciones del Grupo se dio en el mes de julio filtrando a la prensa que preveían el despido de aproximadamente el 20% de la plantilla total. Este anuncio se produjo en plena pandemia, como consecuencia evidente de la misma, pero luego la empresa ha hablado siempre de un problema estructural. Eso fue lo que repitieron a lo largo del mes de consultas, en el que despreciaron todas y cada una de nuestras propuestas y alternativas al despido colectivo. Decidieron ejecutar los despidos tal y como lo habían anunciado, aprovechando la Reforma Laboral, a pesar de que existían, y existen, alternativas».

«Hemos solicitado amparo de las administraciones para evitar este atropello y emplazar a la empresa a buscar fórmulas alternativas. Pero tampoco las administraciones públicas, y los partidos que las conducen, han tenido ninguna voluntad por encontrar vías que eviten la destrucción de empleo, después de haber dado millones de euros a Aernnova en ayudas y subvenciones. Así pues, ha sido la plantilla de Aernnova la que ha luchado y sigue luchando por los puestos de trabajo, con paros, huelgas, manifestaciones, concentraciones,... En ese recorrido, no podemos olvidar a todos las personas, colectivos, sectores,... que nos han apoyado, y por eso queremos agradecer la presencia hoy aquí de trabajadores y trabajadoras de ITP-PCB y de Tubacex, que nos acompañan en nuestra lucha».

Llegados a este punto, explican que «esperamos que la justicia se imponga ante este despropósito y resuelva la reincorporación de nuestros compañeros y compañeras. También queremos hacer una última reflexión: es imprescindible derogar la Reforma Laboral, que permite a las empresas despedir de forma brutal a trabajadores y trabajadoras».