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Osakidetza niega recortes en los PAC pero revisará el modelo de estos centros

Osakidetza ha abierto un proceso de revisión sobre el modelo de los Puntos de Atención Continuada (PAC) para adecuarlo a la demanda, a la población que atienden y para hacer un «uso responsable» de ese servicio. Ha negado que haya habido recortes, como se ha denunciado en el PAC de Deustu.

Movilización por la sanidad pública y contra el cierre del PAC de Deustu. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Movilización por la sanidad pública y contra el cierre del PAC de Deustu. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Víctor Bustamante, ha asegurado que pese a la «alarma» generada por la modificación de los horarios de algunos Puntos de Atención Continuada (PAC), estos cambios no han supuesto ningún recorte en la atención que prestan estos recursos sanitarios, cuyo modelo, según ha dicho, está siendo revisado por parte del Servicio Vasco de Salud.

Bustamante ha comparecido ante la Comisión de Salud del Parlamento de Gasteiz para informar, a petición de EH Bildu, sobre los planes de Osakidetza respecto a los PAC, que son espacios sanitarios que atienden urgencias no vitales fuera del horario de atención de los centro de salud o en días festivos.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha defendido que, pese a las afirmaciones de Bustamante, en los PAC se están produciendo «cierres» de servicios y «recortes», lo que ha supuesto un «conflicto» y ha causado preocupación en la ciudadanía.

El director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza ha asegurado, no obstante, que en los 40 centros que conforman la red de PAC de la CAV «no cabe hablar de no contrataciones o de recortes».

De esa forma, ha defendido la «suficiencia» de la atención que ofrecen estos centros, en los que se ha producido una «adaptación» de los servicios a la situación generada por la pandemia, sin que ello haya supuesto una «afectación» a la atención que se presta.

PAC de Deustu

Como ejemplo, ha citado el caso del PAC de Deustu, en Bilbo, en el que se ha eliminado la atención presencial en horario nocturno, de 00.00 a 08.00 horas. Bustamante ha asegurado que solo se ha prescindido de la atención presencial, dado que la atención domiciliaria está «garantizada» en este tramo horario.

Ha recordado que este PAC atendía a una media de cinco personas por noche, por lo que ha considerado que es «razonable» destinar el personal que prestaba ese servicio a otros horarios o centros en los que existe una «mayor demanda».

Sí ha reconocido que los cambios introducidos en el horario del PAC de Deustu han causado «cierta alarma» entre la población, que según él ha interpretado que se ha producido «un recorte en la accesibilidad a los servicios» que presta este centro. No obstante, ha insistido en que «esto no es así», ni en el PAC de Deustu ni en otros centros de este tipo.

Bustamante ha explicado que Osakidetza ha puesto en marcha un proceso de «reflexión» sobre el modelo de PAC, con el fin de adecuar estos servicios en función de la «dispersión geográfica» de la población a la que atienden y de garantizar un «uso responsable» de los recursos.

Según ha dicho, se afronta esta reflexión desde la convicción de que los PAC son recursos «de gran utilidad», por lo que Osakidetza «seguirá apostando» por ellos. No obstante, ha precisado que dada la «gran diversidad» de PAC existentes, se ha considerado preciso fijar unos «criterios estandarizados» en cuanto al funcionamiento y horarios de estos espacios.

A la hora de establecer estos criterios, se tendrá en cuenta la población que atiende cada PAC, la distancia a la que se encuentra el hospital de referencia, o la frecuencia con la que los pacientes utilizan cada uno de estos recursos.

Bustamante ha afirmado que Osakidetza tiene la «mano tendida» para afrontar esta revisión del modelo de PAC mediante el diálogo y evitando la «confrontación».