LAB de Tolosa ha denunciado los nuevas recortes que se han dado en la clínica Asunción de Tolosa, que afectan al servicio de rehabilitación y, en concreto, a fisioterapia. Según ha explicado en un comunicado, los tratamientos se han recortado de 30 a 20 minutos, con lo que el servicio a los pacientes usuarios se ha disminuido en un 33%.
De acuerdo con la central abertzale, ha sido la empresa Inviza, que gestiona la clínica con fondos públicos del Gobierno de Lakua, la que ha decidido «de forma unilateral recortar estos servicios para de ese modo ser más eficaces, léase, aumentar sus beneficios».
Ante este recorte, «que incide directamente» tanto en las y los trabajadores de fisioterapia como en las personas usuarias, se están produciendo «decenas de quejas», de las que LAB se ha hecho eco.
Según el sindicato, la dirección de Inviza, «con la actitud chulesca a las que nos tiene acostumbradas, ha amenazado al equipo de fisioterapeutas» y les ha advertido de que «en caso de recibir quejas, serán ellas las que asuman las responsabilidades».
«Estas amenazas están provocando un ambiente de tensión insoportable y es la gota que ha colmado el vaso», asegura.
LAB recuerda que Tolosaldea es la única comarca de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba que no cuenta con un hospital comarcal público, pero «sí con una empresa privada que lleva décadas funcionando como hospital comarcal y haciendo negocio de la salud de las personas».
Por ello, considera «inaceptable que el Gobierno Vasco, a través del departamento de Salud, permita que una empresa privada gestione la salud pública y que además lo haga con la ya conocida actitud de prepotencia, que llevamos sufriendo tanto tiempo. No es de recibo que una empresa privada se dedique a hacer negocio por encima de la salud de las personas».
En ese sentido, denuncia que las personas usuarias de la OSI Tolosaldea «están siendo discriminadas» y «se les ofrece un servicio peor que a la ciudadanía de otras comarcas por no contar con un servicio público».
Juicio social
Junto a ello, subraya que las trabajadoras «también sufren las consecuencias de esta nefasta gestión y sus condiciones de trabajo son claramente peores que las de sus compañeras que ofrecen el mismo servicio desde la sanidad pública en el resto de las comarcas».
LAB afirma que los distintos procesos judiciales que ha iniciado contra Invisa han dado la razón al sindicato y avisa de que llevará a la empresa a juicio «tantas veces sean necesarias». Pero al margen de la vía de los tribunales propone «un juicio social haciendo conocer a toda la sociedad la situación de discriminación que vivimos trabajadoras y usuarias de Tolosaldea por decisión del Gobierno Vasco».
El sindicato se reafirma en que la «única medida» que solucionará todo es que la Asunción pase a la red pública y ofrezca «los mismos servicios que ofrecen el resto de las comarcas de la CAV sin excepción».