NAIZ

Científicos alertan de la «lenta penetración» de la vacunación en Europa, excepto Gran Bretaña

El grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que elabora informes periódicos para la Comisión Europea, ha alertado sobre la «lenta penetración» de la vacunación en Europa, excepto en Gran Bretaña.

Una enfermera prepara una vacuna en Zarautz. (Gorka RUBIO/FOKU)
Una enfermera prepara una vacuna en Zarautz. (Gorka RUBIO/FOKU)

«El problema general sigue siendo la lenta penetración de la vacunación en Europa, con excepción del Reino Unido», concluyen los científicos y científicas del grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que elaboran informes periódicos para la Comisión Europea.

«Hasta el miércoles pasado en el Reino Unido ya habían vacunado con una o dos dosis de las vacunas anticovid a un 39,04% de su población, mientras que el segundo país con más vacunación es Hungría, que ha inoculado a un 18,68% de sus habitantes», destaca el BIOCOMSC.

El Estado español se sitúa en la decimosegunda posición, con un 12,28% de la población inyectada con una o dos dosis, por encima de la media de la UE, que es del 11,81% de sus habitantes. El Estado francés está a la cola (entre los siete últimos), con un 11,13%.

Letonia, con un 5,36%, y Bulgaria, con un 4,98%, son los dos países europeos más retrasados, según el BIOCOMSC.

El informe enviado por los científicos catalanes a la CE confirma «una reducción en el ritmo de bajada de casos» en el Estado español, aunque indica que «aún no se ve estancamiento completo de bajada» y constata una incidencia del virus menor que en la mayoría de estados europeos.

Satisfechas por la evolución en Estonia

Las expertas y expertos de este centro de investigación se muestran «contentas» por la evolución de la epidemia en Estonia, «que ha conseguido parar el crecimiento justo antes de llegar al 2% de IA14».

Estonia tomó las primeras medidas a principios de mes, pero las más fuertes hace una semana.

El grupo de investigación augura una fuerte afectación hospitalaria en Portugal, aunque evitará el colapso de su sanidad porque «las primeras medidas han parado la subida y ahora medidas estrictas deberían hacer bajar los casos rápidamente».

En cambio, el BIOCOMSC ha detectado subidas fuertes en Polonia, Hungría y Bulgaria.