NAIZ

IDK y Araski, en busca del playoff; Gernika quiere sobrevivir a un calendario apretado

IDK Gipuzkoa y Araski tienen este fin de semana una buena ocasión para hacerse con un puesto en los playoffs por el título de la Liga Endesa. Lointek Gernika, por su parte, después de su eliminación europea, continúa con su calendario apretado y jugará cinco partidos ligueros en apenas una semana.

Tamara Abalde (Araski) supera la presión de Antonia Dalaere y Laura García en el último derbi disputado en Mendizorrotza. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Tamara Abalde (Araski) supera la presión de Antonia Dalaere y Laura García en el último derbi disputado en Mendizorrotza. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

La Liga Endesa está a punto de cerrar el calendario regular para luego entrar de lleno en los playoffs por el título. A falta de dos jornadas para terminar esta primera fase, IDK Gipuzkoa y Araski buscan hacerse un hueco en el Top 8 y tienen este sábado una buena oportunidad para lograr dicho objetivo.

El mejor colocado ahora mismo es el IDK Gipuzkoa. Las de Azu Muguruza, con trece victorias en su haber, ocupan el último puesto que da acceso a los playoffs. Las donostiarras tienen un punto más que las gasteiztarras, que este fin de semana reciben la visita de Durán Maquinaria Ensino, el séptimo de la clasificación, también con una victoria más que el propio Araski.

Por tanto, las de Madelen Urieta consideran que no tienen margen de error en este duelo vital. Además, en caso de ganar por más de tres goles, recuperarían el basket average con el equipo lucense y así verían aumentadas las opciones para hacerse un hueco en el Top 8. Las gasteiztarras deberán afrontar estos dos partidos sin Tania Pérez, que este jueves anunció su retirada inmediata del baloncesto profesional. 

Kutxabank Araski no llega bien a este tramo final de Liga Regular. Las alavesas han salido derrotadas en sus tres últimos partidos, si bien es cierto, la entidad de los rivales era alta y además todos los encuentros eran a domicilio. A pesar de ello las opciones para las de Madelén Urieta siguen intactas. Luego quedará Logroño, pero primero hay que solventar el partido de mañana.

Será un partido especial para Natalie Van den Adel. La holandesa regresa a la que fue su casa durante los últimos tres años.

La mejor oportunidad para IDK Gipuzkoa

Tampoco tiene mucho margen de error IDK Gipuzkoa. Reciben en el polideportivo Jose Antonio Gasca a Ciudad de La Laguna Tenerife, que con catorce victorias ocupa la quinta plaza -a falta de que Lointek Gernika recupere los tres partidos ligueros que fueron pospuestos- y tiene prácticamente en el bolsillo su plaza para los playoffs.

Llegan de ganar en casa al Movistar Estudiantes. Es un equipo que ya desde el inicio de temporada se situó en los puesto medios de la clasificación, disputando también la Copa –cayó en cuartos contra Lointek Gernika (79-56)–. En el encuentro disputado en Tenerife en la primera vuelta se impusieron en un duelo muy disputado gracias al acierto desde el triple en el último cuarto.

Es la mejor oportunidad para certificar el Top-8 para las donostiarras pues la próxima semana les toca jugar el derbi contra Lointek Gernika y después viajarán a Valencia para cerrar la fase regular.

Cinco partidos en siete días

Lointek Gernika Bizkaia tiene asegurada su plaza para los playoffs pues tiene en su bolsillo 16 victorias –con tres partidos menos que la mayoría de equipos–. Después de su eliminación en la Eurocup ante el ACS Sepsi (73-76), las gernikarras se centran ya en la liga y tendrán que afrontar cinco jornadas en apenas siete días –una especie de "March Madness"– en los que tratarán de lograr un particular premio: el privilegio de tener el factor cancha a favor en los Playoffs de la Liga Femenina Endesa.

Este tour comienza el sábado ante el Casademont Zaragoza en Maloste. Tras el largo viaje desde la Transilvania rumana, las vizcainas han podido realizar dos entrenamientos antes de afrontar el importante partido ante el Casademont Zaragoza. Clave porque es en Maloste, porque hay que volver a la senda de la victoria y porque está en juego la cuarta plaza de la tabla, la que otorga el factor cancha a favor en las eliminatorias.

Ahora mismo el inmediato perseguidor de las granates es el Movistar Estudiantes, con el que se tiene el average ganado. Las madrileñas están con un balance de 17 victorias y 11 derrotas por las 16 victorias y 9 derrotas de las vizcainas, eso sí, con tres partidos menos. Muchas de las opciones de asegurar esa plaza pasan por derrotar este sábado a las aragonesas en Maloste. Para ello habrá dar continuidad a las buenas sensaciones y el carácter del último cuarto ante el ACS Sepsi. Sacarse esa espinita de no poder desplegar el fantástico juego al que tiene acostumbrado a la marea granate será el objetivo primordial.

El Casademont Zaragoza, por su parte, no tiene nada en juego una vez certificada su salvación en su primera temporada en la Liga Femenina Endesa (ocupan la decimotercera plaza con 9 victorias). A principio de de liga regular era uno de los equipos más atractivos en cuanto a nombre tras incoroporaciones de renombre como Markeisha Gatling, Julie Vanloo, Taylor Wurtz o Laura Nicholls. De lo poco que no ha cambiado por tierras zaragozanas ha sido el dominio incomparable de Gatling, candidata a MVP de la liga regular a merced de sus 20,5 puntos y 7,9 rebotes por partido.