Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Stuyven sorprende a los favoritos y Aranburu repite séptimo puesto en la Milán-San Remo

El flamenco ha atacado a tres kilómetros de meta y, ayudado por Kragh Andersen, ha conseguido aguantar la llegada del primer grupo, en el que Caleb Ewan ha sido el más rápido por delante de Van Aert. El guipuzcoano logra su cuarto Top 10, tercero en el World Tour, en su gran inicio de temporada.

Stuyven ha conseguido llegar a meta por delante de Ewan y Van Aert y Aranburu, a la derecha, ha sido séptimo. (Tommaso PELAGALLI/AFP)
Stuyven ha conseguido llegar a meta por delante de Ewan y Van Aert y Aranburu, a la derecha, ha sido séptimo. (Tommaso PELAGALLI/AFP)

Jasper Stuyven (Trek) ha ganado el primer Monumento de la temporada, la Milán San Remo, al aprovecharse del marcaje entre los tres grandes favoritos –Van Aert, Van der Poel y Alaphilippe– para atacar a tres kilómetros de meta en el llano posterior al descenso del Poggio y aguantar la llegada del primer grupo. Caleb Ewan ha sido segundo al superar en el sprint a Wout van Aert, Peter Sagan, Mathieu van der Poel, Michael Matthews y Álex Aranburu, que ha repetido el muy meritorio séptimo puesto del año pasado.

El guipuzcoano ha confirmado el buen momento con el que ha comenzado la temporada que le dio un tercer puesto en una etapa del Tour de la Provence, el quinto en otra de la Tirreno y el sexto en la Omloop, primera clásica del World Tour de la temporada.

Álex Aranburu ha pasado el Poggio a cinco de meta entre los veinte mejores a pocos segundos del grupo de elegidos formado tras los ataques de Alaphilippe y Van Aert, con Caleb Ewan y Van der Poel a rueda. Tras acelerar Tom Pidcock en el descenso, Stuyven ha aprovechado que ninguno de los favoritos tenía compañeros para marcharse.

Tras el flamenco ha saltado Kragh Andersen, de cuyo trabajo se ha aprovechado, mientras que Van Aert no ha querido ir a por él al tener a Ewan a rueda. Ha sido Alaphilippe el que ha lanzado el sprint dese lejos con Aranburu, que ha tenido fuerzas para aguantar la llegada del resto de corredores rápidos del primer grupo y acabar séptimo.

Gorka Izagirre, el otro corredor vasco participante, le ha ayudado en la parte final y ha acabado 45º a 29 segundos.

«Parecía que solo tres corrían por la victoria»

Stuyven ha conseguido así la victoria más importante de su carrera a los 28 años tras costarle confirmar sus grandes condiciones para las clásicas. Solo había ganado la Omloop del año pasado. Tras su triunfo ha señalado que «hay tres corredores que están muy fuertes y parecía que los demás no íbamos a correr por la victoria, pero yo he querido ir a por ella. Me he encontrado muy bien, había muchos corredores rápidos y tenía que jugármelo a todo o nada. Si lo intentas es muy posible que no hagas entre los quince primeros, pero me lo jugué todo a ganar y he conseguido la mejor victoria de mi carrera deportiva. Igual de diez veces que pruebas sale una y ha merecido la pena».

La prueba más larga del calendario ciclista con sus 299 kilómetros se ha disputado a un ritmo muy alto, pero con pocos ataques. La escapada la han formado Van der Hoorn (Wanty), Noorsgard (Movistar), Conci (Trek), Viel y Tagliani (Androni), Tonelli (Bardiani), Peron y Planet (Novo), a los que el pelotón ha tenido controlados en una distancia de unos cuatro minutos al poner los equipos de los tres favoritos –Deceuninck. Jumbo y Alpecin– un corredor para tirar.

Los tres últimos supervivientes de la fuga –Conci, Tonelli y Van der Hoorn– han sido atrapados en la penúltima subida de la Cipressa a 24 de meta, en la que Jumbo ha marcado un ritmo muy fuerte para desgastar a sus rivales. Tras coronar ha sido el Ineos el que tomado la cabeza del grupo principal con Luke Rowe, lo que ha provocado que el pelotón se rompiera, aunque se ha vuelto a reagrupar antes de iniciar la subida final al Poggio.

A kilometro y medio del alto han atacado Alaphilippe y luego ha acelerado Van Aert con Van der Poel a rueda, pero no han conseguido marcharse como el año pasado. El reagrupamiento ha provocado un final más abierto en el que Stuyven ha aprovechado el marcaje entre los tres y la amenaza de un Caleb Ewan que nunca se ha despegado de la rueda de Van Aert.

Clasificación Milán San Remo
1   Jasper Stuyven (Trek)         6:38:06
2   Caleb Ewan (Lotto)                  m.t.
3   Wout van Aert (Jumbo)            m.t.
4   Peter Sagan (Bora)                  m.t.
5   Mathieu van der Poel (Alpecin)  m.t.  
6   Michael Matthews (Bike Excha.) m.t.   
7   Álex Aranburu (Astana)          m.t.
8   Sonny Collbrelli (Bahrain)         m.t.   
9   Soren Kragh Andersen (DSM)   m.t.
10  Anthony Turgis (Total)             m.t.
45   Gorka Izagirre (Astana)       a 29

Once vascos en el Alfredo Binda

Italia será escenario este domingo de la clásica Per Sempre Alfredo Binda con participación de once vascos. Ibai Azurmendi, Gari Bravo –que ha sustituido a última hora a Julen Irizar–, Mikel Aristi, Txomin Juaristi, Unai Cuadrado y Xabier Mikel Azparren correrán con el Euskaltel Euskadi y Jon Aberasturi, Jonathan Lastra y Oier Lazkano con el Caja Rural, mientras que en la prueba femenina estarán Eider Merino y Ane Santesteban.

Torneo Abiatzen en Lizarra

El pelotón amateur vasco disputa este domingo la segunda prueba del Torneo Abiatzen desde las 10:00 con el Memorial Cirilo Zunzarren en Lizarra, con 142 kilómetros duros con seis puertos. Primero se suben dos de Tercera (Olejua y Grocin), hay uno de Primera (Arradia) a 50 de meta y tres de Segunda (Lezaun a falta de 33 y Eraul en dos ocasiones, la última a nueve de meta).

Marc Brustenga, que defiende el liderato tras ganar en Zumaia, parte como favorito tras su exhibición de Aiztondo. También habrá representación vasca en la carrera para élites y sub’23 que se disputa en Astillero en Cantabria.