NAIZ

El Comité de Derechos Humanos de Ipar Euskal Herria expresa su inquietud por Ion Kepa Parot

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Ipar Euskal Herria ha expresado su preocupación por la situación de Ion Kepa Parot, prisionero en la cárcel de Muret. Parot, que cumplirá 70 años en mayo, de los cuales lleva más de 30 en prisión, ha sido diagnosticado positivo de covid-19.

Movilización ante la subprefectura de Baiona, el 20 de marzo, para exigir la inmediata liberación de Ion Kepa Parot. (Bob EDME)
Movilización ante la subprefectura de Baiona, el 20 de marzo, para exigir la inmediata liberación de Ion Kepa Parot. (Bob EDME)

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Ipar Euskal Herria (CDDHPB) ha emitido este lunes un comunicado en el que hace pública su preocupación por la situación de Ion Kepa Parot.

El preso, que cumplirá 70 años de edad el próximo mes de mayo, de los cuales lleva más de 30 privado de libertad, se encuentra aislado en su celda de la prisión de Muret después de que diera positivo en covid-19, según informó el 18 de marzo Etxerat.

El pasado sábado tuvo lugar una concentración ante la subprefectura de Baiona en la que, al igual que ha hecho en ese comunicado la CDDHPB, se exigió la inmediata puesta en libertad de Ion Kepa Parot.

En ese acto, en el que tomaron parte familiares de Ion Kepa y Unai Parot, este último preso en el Estado español, se recordó, además, la situación de otros presos vascos enfermos y se pidió adoptar medidas que permitan su excarcelamiento, ya que su estado de salud no es compatible con la permanencia en prisión.

Pandemia y cárceles francesas

Etxerat recordaba que su comunicado que, en el caso de los presos vascos, la Justicia francesa continúa haciendo caso omiso a «las recomendaciones y directrices de organismos internacionales que trabajan en el ámbito de la salud, que apuntan a la conveniencia de liberar presos, en el contexto de la covid, más en el caso de enfermos, de avanzada edad o con buena parte de su condena cumplida».

Pero, como ha indicado la asociación de familiares y allegados de los presos vascos, «las autoridades francesas ni siquiera han puesto en marcha un plan de vacunación de cara a la población reclusa», que conforma un grupo de riesgo importante, mientras que sí se han puesto en marcha «medidas restrictivas y suspensión de comunicaciones». 

Recientemente se ha conocido que han sido vacunados Jon Gurutz Maiza y Jakes Esnal, este último al igual que Ion Kepa Parot con 30 años de encarcelamiento a sus espaldas. Ambos ciudadanos vascos están presos en la cárcel landesa de Lannemezan.

Según ha denunciado El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Ipar Euskal Herria también Ion Kepa Parot pidió ser vacunado, «pero el médico de la prisión no dio curso a su demanda y dijo que no podía vacunar a los 600 presos». Ello pese a que por edad y estado se salud Ion Kepa Parot forma parte de los «sectores prioritarios» según los criterios que guían la campaña de vacunación en el Estado francés.