NAIZ

La semana arranca mal: 395 positivos el domingo con todas las tasas al alza

En Nafarroa la semana anterior se ha cerrado con 61% más casos que la del 8 al 14. Y en la CAV el número reproductivo se sitúa en 1,05, con 90 ingresados en UCI y 31 ingresos solo este domingo

Una profesional sanitaria trabaja en un laboratorio con pruebas del covid. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Una profesional sanitaria trabaja en un laboratorio con pruebas del covid. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Los datos de coronavirus siguen al alza en Hego Euskal Herria. Según se ha dado a conocer a mediodía de este lunes, este domingo se han registrado 329 positivos en la CAV y 66 en Nafarroa. Es decir, 395 en total.

El índice de reproducción en la CAV se sitúa en el 1,05, lo que confirma la expansión del virus. Y la tasa de positividad supera el 5 aunque sea por escasas décimas (5,3%). y es que esos 329 positivos han sido resultado de 6.158 pruebas.

Para medir la dimensión, lo más conveniente es comparar con los datos del domingo anterior, cuando en la CAV se midieron 246 casos nuevos frente a esos 329.

Los 329 positivos de la CAV se reparten así: 58 en Araba, 166 en Bizkaia y 104 en Gipuzkoa. A nivel municipal se traduce en que hay cinco localidades en zona roja: Ermua, Beasain, Lazkao, Ordizia y Elorrio.

Aunque el repunte todavía tardará en llegar a los hospitales y la vacunación se hace notar positivamente en la población de más edad, este domingo se han producido en la CAV 31 nuevos ingresos y hay 90 pacientes en UCI por covid-19.

La incidencia acumulada supera ya con creces la cota de 200 en estos tres territorios, llegando a 223 en el conjunto de la CAV, si bien entre la población mayor de 65 años, la más inmunizada ya, se queda en 129 casos por 100.000.

En Nafarroa

El número de contagios por covid-19 detectados en las últimas horas se ha reducido en Nafarroa al situarse en 66, según los datos del Gobierno foral.

Esta cifra, correspondiente al domingo, supone un descenso notable en comparación con el viernes, cuando se notificó un centenar de casos, y del sábado, cuando la cifra se situó en 89 con una positividad del 6,9%.

En el día de ayer se realizaron un total de 1.148 pruebas, lo que arroja una tasa de positividad del 5,7%.

La semana entre el 15 y el 21 de marzo, en cualquier caso, se ha cerrado con un incremento de casos del 61%, respecto a los siete días anteriores.

La perspectiva hospitalaria ofrece aún peores datos. Tras el balance de ingresos y altas del domingo, 86 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (diez más que el sábado), 19 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más).

Se notifica además el fallecimiento de un hombre de 84 años.