Iñaki  Iriondo
Cronista político

Mendia replica que «contamos con herramientas suficientes contra el covid-19»

El lehendakari se ha reunido este martes con la coalición PNV-PSE para cerrar la ronda de partidos. A la salida, Idoia Mendia ha afirmado que «contamos con herramientas suficientes contra el covid-19», en lo que parece una réplica a las últimas palabras de Maddalen Iriarte.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido con la representación de la coalición PNV-PSE. (IREKIA)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido con la representación de la coalición PNV-PSE. (IREKIA)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido este martes con la coalición PNV-PSE. Por los jeltzales han acudido a Ajuria Enea el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el portavoz parlamentario, Joseba Egibar. A su socio, el PSE, lo han representado la secretaria general y vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, y el portavoz en la Cámara autonómica, Eneko Andueza. De esta forma se ha cerrado la ronda cuatrimestral de encuentros con los partidos.

En las declaraciones remitidas a los medios tras la cita, el PSE ha destacado las palabras de Idoia Mendia afirmando que «en Euskadi contamos con las herramientas y las políticas necesarias para lograr una salida justa de la crisis de la Covid-19».

Es una manifestación que cobra sentido después de las reflexiones del lunes de la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, señalando que que «para responder a la pandemia necesitamos herramientas suficientes», como afirma el lehendakari, Iñigo Urkullu, y esto exigiría activar la Ponencia de Autogobierno, para dar un salto competencial, y en ningún caso paralizar sus trabajos. Ese día se conoció la noticia de que PNV y PSE han acordado congelar la reforma del Estatuto para centrar todos los esfuerzos en la crisis.

Dichos de martes a miércoles y hechos el jueves

La coalición PNV-PSE ha hecho suyo el anuncio, ya explicitado también hace cuatro meses en la primera ronda, de abrirse a las sugerencias de los grupos de la oposición. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido y sus representantes institucionales van a redoblar sus esfuerzos para «asumir las demandas planteadas por los grupos de la oposición para mejorar la información relativa a la lucha contra la pandemia, así como la interlocución en el ámbito parlamentario».

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha apuntado que «yo personalmente he trasladado a todos los grupos que nuestra actitud será siempre de escucha y de suma para acordar», a lo que ha acotado que «no obstante, nuestra disposición será siempre coherente con la responsabilidad que adquirimos en el Gobierno de coalición y dejado claro que «tenemos una mayoría parlamentaria sólida».

La ronda de citas del lehendakari con PP-Cs, Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu tuvo lugar el martes y miércoles de la semana pasada. Al día siguiente, en el pleno del Parlamento de Gasteiz, PNV y PSE echaron por tierra las cuatro proposiciones no de ley presentadas por estos grupos y aprobaron sus propias enmiendas a la totalidad.