El alcalde de Tutera, Alejandro Toquero, ha comparecido este martes en el Parlamento para reclamar «una carta de capitalidad» para este municipio. Se trata de un paso más en la estrategia victimista de Navarra Suma de presentar a Tutera y a Erribera como supuestas víctimas de una política del Gobierno navarro que priorizaría otras comarcas.
Toquero ha cifrado en 5,6 millones de euros la cantidad que correspondería al Ayuntamiento de Tutera en concepto de «carta de capitalidad» por los servicios que en esa ciudad se prestan a los vecinos de otros municipios de Erribera, que generalmente son financiados por la Administración foral.
El alcalde de Tutera solo ha recibido el apoyo de su propio grupo, ya que el resto (a excepción de I-E, que no ha acudido a la sesión) ha rechazado el concepto de «carta de capitalidad» para favorecer a una cabecera de comarca y ha abogado por mejorar la financiación local vinculándola a los servicios municipales que se ofrecen.
Frustración ante el rechazo
Ante esta postura, Toquero ha montado en cólera y ha señalado que «cualquier opción que no sea darle la carta de capitalidad a Tudela y que sea no incluirla en los presupuestos de 2022 será una excusa barata de la política más mediocre y lo más grave será la consumación de una mentira de dimensiones estratosféricas».
Siguiendo por esa línea, ha añadido que en la pasado campaña electoral «se mintió a la ciudad de Tudela y a todos los los tudelanos, y eso no se olvidará, no lo olvidaremos nunca».
«Hagamos que Tudela y la Ribera sea una puerta de Navarra tan atractiva como para que nadie pase de largo y se vaya a otra comunidad, construyamos por fin el sur de la Navarra que merecemos», ha añadido Toquero, que no ha descartado organizar movilizaciones.