Jon Ormazabal

El Open Internacional dará la alternativa al baionarra Cambos y al argentino Maldonado

Seis parejas disputarán un torneo cuya final está prevista para el 19 de junio en el Bizkaia de Bilbo. Larrabetzu, Zalla y Armintza también acogerán algún partido.

La presentación ha tenido lugar en el Bizkaia Frontoia. (BIZKAIA.EUS)
La presentación ha tenido lugar en el Bizkaia Frontoia. (BIZKAIA.EUS)

Siguiendo la estela de los últimos años, el Open Internacional Bizkaia de pala servirá a Innpala como banco de pruebas en el que probar a esos pelotaris aficionados que, si su juego convence, pueden dar el salto al profesionalismo en el mundo del leño. Los elegidos por Iosu Urquijo para esta ocasión son el baionarra Valentin Cambos y el argentino Román Maldonado, ambos provenientes del mundo del trinquete.

El delantero de Venado Tuerto tiene 22 años y en su palmarés destaca el oro en el Mundial de paleta cuero en trinquete. El argentino reside actualmente en Larrabetzu y juega con el Lagun Artea de Sestao y según Urquijo, se trata de un «delantero con dos buenas manos y, por lo que le he podido ver, con mucho carácter en la cancha».

Cambos es algo mayor, cuenta con 26 años y obtuvo el oro en la Copa del Mundo de Angelu y fue subcampeón en Barcelona. La pareja de este «zaguero muy potente con ambas manos y de muchos recursos» será Dan Necol, con el que el lapurtarra espera mezclar bien.

13 jornadas

En las 13 jornadas que completan el Open Innpala pondrá en liza a seis parejas compuestas por Necol-Cambos, Ibarguren-Urrutia, Garate-Ibargaray, Maldonado-Ibai Pérez, Fusto-Del Río y Gaubeka-Gordon. Primero se disputará una liguilla a doble vuelta de todos contra todos y las cuatro mejores parejas disputarán las semifinales. En total, se jugarán 29 partidos en Bizkaia Frontoia, uno en Larrabetzu y Zalla, y dos en Armintza.

Aunque la diputada de Euskera, Cultura y Deporte de Bizkaia, Lorea Bilbao, ha mostrado su confianza en que la última fase del torneo se pueda disputar con algo de público en las gradas, de momento, los partidos se disputarán a puerta cerrada y se podrán seguir en directo por el Facebook de Bizkaia Frontoia. ETB también ofrecerá algún festival, pero todavía no se ha concretado cuales.