NAIZ

La Diputación hará «todo lo necesario» para que los vizcainos obtengan descuentos en la AP-68

La Diputación ha prometido este miércoles ante las Juntas Generales que hará «todo lo necesario» para que las y los vizcainos obtengan descuentos en la AP-68, como sucede en otras vías de alta capacidad de pago.

Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, en Gernika.
Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, en Gernika.

Doble sesión plenaria –de control y ordinaria– este miércoles en la Casa de Juntas de Gernika en la que la Diputación ha dado explicaciones sobre diversas cuestiones de la actualidad en Bizkaia. En una interpelación del PP, el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha sostenido que el Gobierno de Unai Rementeria hará «todo lo necesario» para que las y los vizcainos obtengan descuentos por el uso de la AP-68, carretera de titularidad foral desde enero de 2020 y de gestión privada hasta noviembre de 2026.

Aunque «no tenemos base legal», Pradales ha dicho que están trabajando junto con la concesionaria en una solución que llegará «más pronto que tarde» para incorporar esta autopista al sistema integral de tarifas de vías de alta capacidad.

Asimismo, el diputado ha informado de que se espera que «en estas próximas semanas» se pueda cerrar el convenio para regular el régimen de funcionamiento entre distintas administraciones (diputaciones de Araba y Bizkaia, y el Ministerio de Transportes), y después «sin perjuicio de otras negociaciones» con la concesionaria, «se podrá abordar con todas las garantías legales» la aplicación del límite de gasto, que ya es una realidad en la A-8, la Supersur y los túneles de Artxanda. El convenio consensuado entre Araba y Bizkaia fue enviado a Madrid el 25 de febrero.

«23 meses» de espera

El PP ha lamentado el retraso que se está produciendo para que la AP-68 se incluya en el sistema tarifario foral. Su portavoz, Amaya Fernández, ha pedido que «de una vez por todas» se aplique la reducción del peaje en el tramo vizcaino de la AP-68, como ya se hace en otros territorios y comunidades, lamentando que hayan pasado «23 meses» desde el acuerdo de traspaso de la vía y «casi un año» desde que acabara el plazo para un acuerdo en la comisión técnica.

Pradales ha recordado que, en enero de 2020, Bizkaia recibió la titularidad, que no la gestión, de la AP 68, después de «décadas» de trabajo y gestiones de las administraciones vascas. Junto con Avasa, empresa que gestiona la autopista hasta el 10 de noviembre de 2026, se está trabajando en diferentes aspectos técnicos. En concreto, se trabaja en resolver aspectos de protección de datos, los equipamientos de control de fraude, y la compatibilidad informática entre Interbiak y Avasa.