El pasado mes de noviembre Lakua realizó una emisión privada de deuda por valor de 310 millones de euros. La operación, la primera de este tipo por parte del Ejecutivo, se cerró con las entidades financieras HSBC (81,58 millones de euros), BBVA (106,05) y Deutsche Bank (122,70). Se estableció un tipo de interés de 1,375% y un vencimiento fijado para el 31 de octubre de 2070.
A este primera emisión de deuda le siguió una segunda emisión privada a 50 años, anunciada este mismo mes, por un valor de 200 millones de euros con Deutsche Bank, Banco Santander y BBVA, con un cupón del 1,375%, igual que en noviembre.
Lakua ha defendido este tipo de operaciones, que en el caso de la emisión de marzo se encuadra dentro del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno del pasado 23 de febrero, sobre los límites de endeudamiento. Se autorizó la concertación de operaciones de préstamo por un importe máximo equivalente a 2.552,4 millones euros, cuantía establecida en los presupuestos de la CAV.
La deuda emitida durante este curso excederá con creces la emisión autorizada el curso pasado, cuando se autorizó una emisión de 1.187 millones de euros. Sin duda, la deuda se ha disparado a consecuencia de una pandemia que ha provocado una drástica caída en la recaudación se las tres haciendas forales, que en 2020 ingresaron 1.520 millones menos que en 2019.
En lugar de impulsar una reforma fiscal que fomente los ingresos, el Gobierno autonómico ha optado por la vía del endeudamiento, defendida por el propio consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que en diciembre advirtió de que los tipos de interés están muy bajos y permiten endeudarse en cantidades «importantes» con un coste «relativamente pequeño».
Es más, Lakua no solo defiende sus operaciones de endeudamiento sino que presume de ellas, poniendo de manifiesto que la emisión de noviembre ha recibido dos galardones concedidos por la revista especializada en mercado de capitales privados “MTN-i”: el premio a la mejor colocación privada en la categoría "sub-soberanos" (Sub-Sovereign Deal Award), y el galardón a la mejor colocación en la categoría “vencimientos ultralargos” (Ultra-Long Deal Award).